«Nada que temer» en regreso a clases presenciales: AMLO

Veracruz podría ser la segunda entidad en volver a los planteles

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no hay nada que temer” en el regreso a clases presenciales, tanto en escuelas públicas como privadas. Incluso mencionó que Veracruz podría ser la segunda entidad en volver a los planteles, luego de Campeche que ya dio ese paso.

También aseveró que México no tiene riesgo de rebrote por la crisis de contagios que enfrentan naciones como Brasil o India.

En cuanto a la vuelta a las aulas, el mandatario subrayó en la conferencia de prensa matutina el carácter voluntario de esta acción, una vez que se vacune a adultos mayores y a maestros.

Te sugerimos: En agosto, regreso a clases presenciales en CDMX: SEP

“No se obliga a nadie, prohibido prohibir, volvemos a aplicar la frase de Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, indicó al mencionar, por ejemplo, el acuerdo que se alcanzó en Oaxaca para vacunar a partir de hoy a todos los trabajadores del sector educativo de la entidad.

Después de la vacunación, dijo el Presidente, se decidirá cómo es el regreso a clases, y se revisará la situación de las escuelas, si están limpias, si tienen agua, si están en condiciones.

Señaló que ahora se están destinando los recursos del programa La Escuela es Nuestra para el mantenimiento de los planteles.

Hizo énfasis en que también las escuelas particulares van a poder regresar, y luego planteó el caso de Veracruz.

“Si terminamos el 11 de mayo en todo el país, esto incluye a todas las escuelas particulares. Entonces, las de Veracruz, donde el personal ya fue vacunado, en 15 días podrían regresar a clases, como empezaron en Campeche, pero bajo estas condiciones, bajo este protocolo”, indicó.

“Decirle a la gente, a todos los mexicanos, al pueblo, que se está actuando de manera responsable”, subrayó.

Sobre la posibilidad de la tercera ola, el Presidente explicó que aunque no se descarta, no vemos que pueda afectarnos en México porque hay una disminución de contagios considerable.

“Si observamos en la gráfica, esperábamos un rebote después de semana santa porque se relajó la disciplina y afortunadamente no se dio, siguió a la baja la pandemia, el número de contagios, fallecidos, hospitalizados.

Te recomendamos: Voluntario, regreso a clases presenciales en Semáforo Amarillo: SEP

“Entonces, no vemos ningún riesgo; lamentamos mucho lo que está pasando en otros países Brasil e India. En el caso de Brasil están actuando, ya se está bajando. En India ya se está atendiendo, hay mucha solidaridad internacional y esto va a ayudar a bajar la pandemia”, señaló.

Además, dijo, sí tiene un efecto favorable la vacunación; lleva su tiempo pero es importante la protección a adultos mayores porque son los más vulnerables; si ya vacunamos a la mayoría de ellos pues vamos a reducir contagios y fallecimientos.

Por eso – abundó- “no debe de haber temor, no hay nada que temer, sí podemos regresar a clases y es necesario porque no hay nada que sustituya a la escuela, no es igual la educación a distancia que la presencial, porque la escuela es el segundo lugar, centro de convivencia, de socialización.

“No es estar enfrente de una televisión, de una pantalla, de una tabla sino convivir, tener a la maestra, el maestro. Eso es fundamental. Tenemos que hacer todos el esfuerzo para regresar a clases presenciales”,

reiteró.

En cuanto al porcentaje de la población mayor de 60 años que no se reporta como protegida con el biológico, el Presidente señaló que si bien el Inegi tiene una proyección o se estima que hay alrededor de 15 millones de personas y lo que se llega a vacunar son poco más de 11 millones, la razón es porque “hay quienes no hay querido vacunarse, hay un porcentaje de ello, y vamos a convencerlos. No se cierra, vamos a estar informando.

“Ofrecimos que íbamos a vacunar a los adultos mayores aun con una dosis y cumplimos instalando centros de vacunación en todos los municipios del país, hasta en los más apartados, hasta allá se llegó con brigadas de vacunación, y están todavía instalados estos centros y yo creo que poco a poco van a ir sumándose más adultos mayores”.

En suma, el mandatario comentó que se avanza en la vacunación.

Por Fabiola Martínez y Roberto Garduño