Natividad Castrejón: La elección es un río que amenaza con convertirse en Tsunami Electoral 

Se han mantenido las plazas públicas llenas y la participación espontánea de muchos ciudadanos.

Con muy buen humor y con una carpeta llena de estadísticas, Natividad Castrejón, coordinador de campaña de la coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” advierte que en la elección del 5 de junio se viene un tsunami electoral. 

LJH: Faltan 14 días para las elecciones ¿Cómo va la campaña? 

NC: Han sido días muy intensos y prácticamente hemos recorrido todo el estado. La campaña nació con un evento con 18 mil personas en la Huasteca y se ha mantenido durante estos prácticamente 50 días con las plazas públicas llenas y la participación espontánea de muchos ciudadanos. 

LJH: ¿Tienen alguna preocupación el día de la elección? 

NC: Aunque a nosotros no nos toca cuidar el proceso electoral tenemos un ejército muy amplio para vigilar el voto. Son aproximadamente 9 mil personas las que participan por partido político en el cuidado de la elección y eso es lo que nos toca a nosotros. 

Hay un foco rojo: que los operadoresde la candidata de Va por Hidalgo caigan en la tentación histórica de empezar con las prácticas que hemos detectado y que la sociedad detesta. 

LJH: ¿Qué han detectado? 

NC: El intento de compra de voto y empieza la multiplicación de los regalos, las semillas por aquí, los vientres bovinos por allá, hemos detectado algunos presidentes municipales dando vales de cemento, de varilla, que se canjean después de la elección, pero eso le corresponde a la autoridad vigilarlo. 

LJH: ¿Confían en la autoridad electoral? 

NC: Sí, con la salvedad de que todos los días esa confianza se refrenda. No les puedes dar un cheque en blanco porque hay muchas acciones del día a día que pueden derivar en un resultado totalmente diferente. Las autoridades electorales tienen la obligación de todos los días ir demostrando que lo que están haciendo se apega al marco legal y que no lleva mala intención. 

LJH: Cuál será el mensaje de Julio Menchaca en el cierre de campaña 

NC: Tendremos dos eventos: el cierre de campaña el próximo domingo 29 de mayo en la Plaza Juárez y donde seguramente decenas de miles de personas nos van a acompañar y seguramente será un ambiente de alegría, y el otro simbólico que será el día primero de junio en Tepehuacán de Guerrero que es uno de los municipios donde los cacicazgos han sido más notorios en los últimos 100 años. 

Julio Menchaca quiere mandar un mensaje: que llegó la hora de la cuarta transformación en Hidalgo y que implica el fin de los cacicazgos… Hidalgo no puede seguir en esa lógica tenemos cacicazgos en los sindicatos, en las universidades, en los grupos económicos, en en lo político. La verdad es que nuestra sociedad no puede seguir siendo rehén de grupos caciquiles que se han enquistado a través de décadas. 

LJH: ¿Están confiados en que ganarán la elección? 

NC: Las encuestas nos dicen que vamos a ganar. Algunas le dan hasta el 70 por ciento de las preferencias a Julio Menchaca y el 99 por ciento de probabilidades para ser gobernador. El Presidente tiene una aceptación de más del 80 por ciento. 

Así que esta candidatura es un enorme río, pero es un enorme río que en el camino se ha ido nutriendo de miles de pequeños afluentes de miles de pequeños arroyos de esfuerzos individuales de comités de base, de colectivos, de asociaciones civiles, de organismos de la sociedad civil, de grupos empresariales, de grupos de campesinos, que van metiendo todo su resto en ese río que amenaza con convertirse en un tsunami electoral. 

Mostrar más