Naufragan aspirantes independientes a diputados locales

Debido a que ninguno de los aspirantes a candidatos independientes para una diputación local logró recopilar el número de firmas requeridas, esta figura no estará presente para las elecciones del próximo 6 de junio.

Los consejeros electorales Augusto Hernández  Abogado y Francisco Martínez Ballesteros pretendieron que el órgano local permitiera el registro de por lo menos uno de los interesados aun y cuando no cumplió con este requisito, tomando en cuenta la situación atípica por la pandemia sanitaria que dificultó captar el apoyo ciudadano necesario.

Considerando las condiciones en que se realizó, no solamente de semáforo rojo que impedían la movilización sino también el propio temor de la ciudadanía para poder dirigirse y tener contacto con personas a quienes les solicitaban, era una situación bastante en contra

Francisco Martínez Ballesteros, consejero electoral.

La petición, que no fue secundada por el resto de los consejeros, era directamente para Francisco Rodrigo Navarrete Hernández por el distrito XII de Pachuca, quien logró un total de mil 645 firmas válidas de 3 mil 332 necesarias.

Te podría interesar: IEEH en la mira de la Auditoría por gastos excesivos o no justificados

Unos desistieron, otros no alcanzaron ni 10 por ciento requerido

El IEEH informó que Iram Mag Diel Tavera del Castillo por el distrito VII de Mixquiahuala desistió del proceso durante la etapa de recopilación de firmas, mientras que Luis Miguel Basurto Magallanes del distrito XIII de Pachuca y Jazmín Emerita Cruz Chaparro del distrito XV de Tepeji del Río, no alcanzaron ni el 10 por ciento del total.

La petición para que se le permitiera acceder a la siguiente etapa fue considerando que cuando inició el proceso para la recopilación de firmas, Hidalgo estaba en rojo, y aun con los mecanismos alternos como la aplicación para capturar las firmas y el uso de redes sociales, la interacción con las personas no pudo ser la adecuada, según lo manifestó Hernández  Abogado.

Pese a ello, por mayoría de votos rechazaron a los tres aspirantes a una candidatura independiente local, continuar a la siguiente etapa que es el registro.

IEEH pide 23 mdp más para proceso electoral extraordinario

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo busca una ampliación de su presupuesto anual por 23 millones 43 mil 982.74 pesos los cuales serán destinados para la realización de las elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

En sesión ordinaria del Consejo General, el IEEH aprobó la ampliación de su presupuesto de los cuales destinarán 21 millones 284 mil 408 pesos para la operatividad del Instituto y 1 millón 759 mil 574.20 pesos para el financiamiento para los partidos políticos para gastos de campaña.

Lee también: Aprueba IEEH incluir candidaturas para personas de la diversidad sexual

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.