Necesario difundir protocolos ante desapariciones: madre de víctima

Tras la recuperación de su hija de un año 8 meses, Nazareth de la Llata señaló la necesidad de contar con información para que la ciudadanía conozca los protocolos de actuación ante la desaparición o sustracción de una persona.

La mujer originaria de Cozumel, Quintana Roo, destacó que con angustia se pueden cometer errores como proporcionar información personal, que es aprovechada por personas sin escrúpulos para la extorsión, lo cual también enfrentó en el proceso de localización

En entrevista, previo a ingresar al Centro de Justicia para Mujeres, en donde se le auxilió para atender su situación de violencia, explicó que el martes por la mañana viajó a Zapopan, Jalisco, para reencontrarse con su pequeña.

Motivo que le impidió asistir a la audiencia inicial que se le sigue a su esposo, quien el 28 de enero sustrajo a la hija de ambos en su domicilio en Pachuca, delito por el cual es acusado y fue trasladado a la ciudad para enfrentar la responsabilidad.

Aun sin conocer la determinación del juez, se informó que se espera la reanudación de la audiencia para conocer si este podría ser vinculado a un proceso judicial.

En tanto, Nazareth de la Llata agradeció al gobierno estatal, las autoridades estatales y de la subprocuraduría de Derechos Humanos (de PGJEH), luego de que en todo momento fue asesorada sobre la búsqueda y localización de la pequeña que llevó cerca de 10 días, aún y con que la Alerta Amber no se subió al sistema en tiempo y forma.

“Una madre nunca se cansa” al buscar a su hij@

La mujer ya tranquila señaló “una madre nunca se cansa ni se cansará en la búsqueda a su hija (o)”, dijo. Sin embargo, reconoció que aún está pendiente el proceso jurídico muy grande por el tema de la violencia familiar y la sustracción.  

“Una pierde la fe, la paciencia, la cordura pero a las madres que enfrentan una situación así, sigan la búsqueda porque hay gente que puede ayudarles”, finalizó.

Más sobre el tema: Localizan en Zapopan a niña desaparecida en Pachuca