Necesario eliminar estereotipo de la mujer en medios de comunicación

La representación de las mujeres en los medios de comunicación, aunque intenta ser igualitaria, sigue marcando un estereotipo de inferioridad y superficialidad, por lo que es necesario modificar esta visión, presentándolas como sujetas de derecho.

Rocío Islas Huerta, integrante de la Red Nacional de Periodistas en México, mencionó que los problemas sociales de las mujeres y el cómo son abordados en los medios de comunicación, siguen siendo diferenciados debido a la rutina y a las concepciones culturales de los dueños de los monopolios.

Así lo recalcó durante el foro Mujeres y Medios de Difusión en la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, donde expuso que los monopolios como Televisa y Tv Azteca siguen mostrando a la mujer como una vía de mejora de consumo de productos “por lo que generan publicidad para mujeres y otras con mujeres”, explicó Islas Huerta.

Lamentó que en algunos medios impresos aún se justifica dentro de la “nota roja” la muerte de una mujer como crimen pasional, acompañado de textos e imágenes cuyo único fin es generar morbo y ventas.

“Es necesario que se adopten publicidades en donde se muestre la imagen de una mujer como profesoras, juezas, economistas periodistas… se presentan hombres como trofeos, y son el centro de atención y las mujeres giran en su entorno y se destruyen entre ellas”, dijo Rocío Islas Huerta.

Reiteró la importancia de que los medios de comunicación puedan revertir estos estereotipos, pues disminuirán los feminicidios, pero por el contrario siguen mostrando a mujeres “preocupadas por su aspecto físico y nunca por el intelectual”.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.