Necesario fortalecer medidas sanitarias en campañas: Alcalá

Aunque la pandemia por el Covid 19 es una situación extraordinaria que obligó a tomar medidas sanitarias urgentes en todos los ámbitos, todavía es necesario fortalecer la materia electoral, especialmente durante los nuevos procesos de campañas.

Así lo consideró el consejero electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, tras considerar necesario establecer dentro del marco normativo, posibles sanciones a los actores políticos que incumplan con las recomendaciones sanitarias.

Aunque esto ya no será posible para las próximas elecciones en las que habrán de renovarse diputaciones locales y federales, pues el proceso electoral ya inició de manera formal, sí es una medida que puede adaptarse dentro de las causales de anulación o sanción en el código electoral para futuros procesos, sin embargo esta cuestión corresponde al poder legislativo.

“Sí es necesario que fortalezcamos, insistir que respeten las medidas y que la ciudadanía también lo valore al momento de participar en actos públicos, por eso yo insistí en hacer uso de las tecnologías de las herramientas digitales”

expresó Alcalá Montaño.

«Es la importancia de innovar en el uso de las tecnologías y de ser creativos al momento de realizar las propias campañas y tener este acercamiento con las tecnologías… y hasta a un bajo costo”, consideró el consejero electoral, reconociendo que hasta el momento no hay una certeza de cuándo pueda terminar la contingencia sanitaria.

Finalmente reiteró que estos cambios también forman parte de las responsabilidades que debe asumir la sociedad civil.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.