ArchivoSociedad

Necesario incluir propuestas de familiares en Ley de búsqueda de personas

El Consejo Estatal Ciudadano del Sistema de Búsqueda de personas de Hidalgo exhortó a que los diputados locales, que ya presentaron iniciativa de ley en la materia, incluyan las propuestas de familiares de víctimas y de organizaciones civiles. 


En rueda de prensa vía zoom, para dar a conocer el Foro de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Búsqueda de Personas, los integrantes del consejo indicaron que conocen dos iniciativas de ley que están pendientes en el Congreso local, pero no se incluyeron las experiencias de los ciudadanos que enfrentan la desaparición de algún familiar, tampoco el conocimiento de integrantes de organizaciones, señaló Julio César Montalvo.


El integrante del consejo explicó que en el caso de la iniciativa de Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, presentada en agosto pasado por el diputado Asael Hernández Cerón, tendría que ser armonizada y que se incluyan todas las voces ciudadanas.


En su oportunidad Juan Carlos Lozada, también miembro del consejo, informó que en Hidalgo no se ha podido trabajar en la legislación sobre la declaración de ausencia especial, a pesar de que en los transitorios de la ley general así lo refiere. Y consideró que justo los foros de participación que se programan para este jueves podrían aportar mayor información para integrar la figura jurídica. 


El Foro de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Búsqueda de Personas se llevará a cabo este jueves 17 de diciembre a las 17 horas. En la página de Facebook se contará con los pormenores del espacio virtual en el cual se discutirán las interrogantes y situaciones que enfrentan familiares de víctimas de desaparición forzada y en manos de particulares.   


Una vez con la integración de las propuestas vertidas en los espacios se reunirán con la la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) así como las instancias correspondientes para que se conozcan y se pueda dar seguimiento a partir de enero de 2021. 


A una horas de que los nuevos ayuntamientos entren en funciones, se destacó que el Consejo Estatal Ciudadano buscará acercamientos con los ayuntamientos a fin de encontrar mecanismos de trabajo eficientes que permitan una actuación pronta por parte de la autoridad en caso de denuncia de persona desaparecida. 


En este sentido, la consejera Esther Pérez señaló que las reuniones son importantes, con esta primera instancia, pues es la autoridad más próxima. 

Foro Virtual de Consulta y Participación Ciudadana


Martha Navarro, de Sonrisas Perdidas, Ana Delia Lara Vargas, directiva de Colectiva de Mujeres contra la violencia de Hidalgo, así como Alma Irays Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia en la entidad, formarán parte del espacio virtual que se programa para este jueves a las 17 horas. 


Juan Carlos Lozada Delgadillo expuso que el objetivo es brindar espacio abierto para participación activa de familias de víctimas y activistas. Para mayor información consultar: https://www.facebook.com/ConsejoDeBusquedaHidalgo

Publicaciones relacionadas