Sociedad

Necesario incrementar producción de Nochebuena en México: investigador

En estas fechas navideñas, la Flor de Nochebuena es la planta ornamental de origen mexicano más popular en la época navideña alrededor del mundo.

Su periodo de floración y pigmentación que se produce en los meses de noviembre y diciembre se relacionan con el nacimiento de Jesús gracias al proceso de evangelización de los frailes franciscanos del siglo XVII, así lo comentó Arturo Sánchez González, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En estas fechas navideñas la Nochebuena se ve en todos los hogares. Foto: Cortesía UAEH

Esta especie es mayormente producida en Estados Unidos, mientras tanto, México apenas ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en producción de acuerdo a los datos de la Sagarpa.

Según el profesor investigador del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Arturo Sánchez González, debido a que la mayor parte del cultivo realizado en México depende de la variedad procedente del extranjero, es necesario incrementar la producción nacional de Nochebuena mediante el apoyo a productores con capacitación y recursos necesarios para que esto pueda propiciar la generación de empleos, mismos que impacten en la economía local y regional.

De igual forma señaló la importancia de la investigación en Euphorbia Pichurria para lograr desarrollar programas de manejo y conservación de las poblaciones naturales, que permitan mantener su diversidad genética.

Además, el profesor refirió que tan solo en México se producen variedades de Nochebuena de “sol” y “sombra”, donde las primeras son las más usadas de manera ornamental.

Asimismo el investigador declaró que en México se conocen cerca de 20 variedades de Flor de Nochebuena, de colores que van desde el rojo, amarillo, morado, rosa, blanca, rayada y marmoleada.

Los estados que más plantas producen son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.

Además agregó que si bien el estado de Hidalgo no figura entre los productores de Nochebuena a nivel nacional, en su territorio existen regiones con condiciones que podrían ser idóneas para su cultivo, por ejemplo, los municipios de la región tropical en el noreste de la entidad.

Aunado a esto, hay una vasta experiencia y tradición en el cultivo de diferentes especies de plantas en el Valle del Mezquital y zonas aledañas.

Y por último agregó que se puede trabajar en conjunto con campesinos y el sector gubernamental de Hidalgo en un proyecto integral para el cultivo y la comercialización de la Nochebuena como planta ornamental o con otros fines de uso.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.

Publicaciones relacionadas