Necesario invertir en cultura: Leyza Fernández

Se realizan acciones que benefician a los creadores del estado

La encargada de la Secretaría de Cultura Hidalgo, Leyza Fernández Vega presentó su informe de gestión en comparecencia ante el Congreso del Estado.

Durante el acto de rendición de cuentas se informó que, ante la crisis económica generada por la pandemia, se llevó a cabo un sondeo para conocer el impacto en el sector cultural y artístico del estado.

Te sugerimos: Listo el XI Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván

Fernández Vega, detalló que con el sondeo se identificó que 79.1 por ciento refirieron haber disminuido sus ingresos económicos por pandemia; el 59 por ciento correspondió a trabajadores independientes sin ingreso estable.

En cuanto al cierre de espacios, el 47.2 sufrió la cancelación de muestras, presentaciones y actividades en recintos culturales; en tanto, el 67.2 por ciento de los encuestados iniciaron el desarrollo de actividades en modalidad virtual.

“Identificamos distintas necesidades en el sector cultural, de ellas, el 50.6 por ciento de creadores solicitan planes de ayuda económica a comunidades, 40.3 solicitan planes de ayuda inmediata, el 37 por cuento de portadores de cultura han propuesto incrementar el presupuesto de cultura”.

Necesidad invertir en cultura

La titular de Cultura señaló una significativa disminución del 96 por ciento en los recursos económicos federales y estatales en los ejercicios de 2016 y la eliminación de seis programas federales.

“Al estado de Hidalgo llegaba a nivel federal un presupuesto de 59.2 millones pesos, en 2021 se ha recibido 2.1 millones de pesos, tras la disminución se ha creado un sistema compensatorio a fin de continuar ofreciendo bienes y servicios culturales”.

Plan de acción cultural inmediata en pandemia

Los tres ejes de acción del Plan Cultural fue la reactivación económica, enfocada a entregar apoyos económicos directos y por convocatoria para lograr una derrama económica; la apertura gradual de espacios culturales y la ampliación de cobertura en los municipios de la entidad.

En Hidalgo existen 8 mil 144 unidades económicas de cultura que generan 22 mil 950 empleos, y una derrama económica de 4 mil 567 millones de pesos. /Foto: Especial

Se entregaron 956 apoyos y estímulos por 13.1 millones de pesos, de los cuales 6.7 millones se identificaron para convocatorias como: ReactivArte, Raíz México, Pacmyc; y estatales: Hidalteatro, Festival Poéticas Jóvenes, Primer Concurso de Innovación Cultural y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Asimismo, se dio la reapertura gradual de espacios culturales, de ellos: ocho Centros Culturales Regionales, 21 museos, dos bibliotecas, las seis galerías, cuatro teatros y el Centro de las Artes.

Digitalización de la cultura

Dentro de las dinámicas creadas en contingencia se obtuvo una respuesta virtual de 822 mil visitas a los recursos artísticos y culturales en sitios y plataformas web de la dependencia estatal.

“La ampliación de cobertura permitió desarrollar 37 festivales, con una inversión de 5.6 millones de pesos, con más de mil 100 actividades y un alcance de 2.6 millones de hidalguenses”.

Afirmó que las trece ramas artesanales que existen en el estado cuentan con mecanismos de comercialización que garantiza la difusión y venta de artesanías, así como la red de emprendedores creativos.

Mostrar más