Necesario un mercado más competitivo de gas LP: IMCO

La falta de competencia en el mercado del gas LP, que se caracteriza por la concentración en pocas empresas y las altas barreras de entrada, es un problema que afecta a los hogares de menores recursos y que ha sido señalado en diversas ocasiones por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quien expuso la necesidad de promocionar una mayor competencia en el mercado y no con la creación de una nueva empresa que se financie mediante recursos públicos pues de otra forma se afectarán las finanzas públicas al distraer recursos que podrían emplearse en proveer mejores servicios de salud, educación, entre otros.

Recientemente, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa distribuidora de gas LP que será denominada del Bienestar para generar una mayor oferta y regular el precio de este producto.

Te recomendamos: Promete AMLO abasto y vigilancia de precios de Gas Bienestar

Costo de gas LP en Hidalgo

En Hidalgo, el precio promedio por kilogramo del gas LP durante la primera semana de enero de este año oscilaba entre los 19.02 pesos en Pachuca, sin embargo, para la primera semana de julio se incrementó a los 22.11 pesos.

De acuerdo con los precios reportados semanalmente por la Agencia Estatal de Energía, a partir de la segunda quincena de febrero el precio del gas llegó a los 20.81 pesos, pero en junio se elevó hasta los 21.68 pesos.

Sin embargo, el IMCO consideró que la posible creación de una distribuidora de gas LP del Estado no solo no resolvería el problema, sino que añadiría presión a las finanzas públicas.

Debido a que el mercado se concentraría en un solo jugador que desplazaría a los participantes privados al ser la única con los recursos suficientes para poder vender gas LP a precios menores que su costo real.

El IMCO refirió que el alza en el precio del gas LP responde tanto a factores internos como la concentración del mercado en pocos participantes y la baja penetración de las redes de gas natural en las ciudades, como a circunstancias ajenas al país, en especial la creciente demanda en los mercados asiáticos, específicamente China e India.

Ante este panorama, el IMCO propuso facilitar el otorgamiento de permisos de importación y de distribución de gas LP al sector privado, simplificar los trámites administrativos para el otorgamiento de permisos para promover la entrada de más participantes al mercado.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.