Necesita Hidalgo más infraestructura para ciclistas

Diputada Noemí Zitle pidió a municipios mejorar la infraestructura de ciclistas e integrar en su Plan de Desarrollo políticas de fomento y cultura vial

Pachuca.- Hidalgo requiere de mayor infraestructura para usuarios que se trasladan en bicicleta y con ello evitar accidentes viales, así lo refirieron diputadas Noemí Zitle Rivas y Roxana Montealegre durante sesión del Congreso donde aprobaron diferentes reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, entre ellas, la armonización en materia de movilidad y seguridad vial para elevarlo a rango constitucional.

Esta reforma plantea una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, para formular, probar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial.

La legisladora local Noemí Zitle expuso que en la entidad no existe infraestructura adecuada para que los ciclistas puedan transitar adecuadamente sin la necesidad de verse obligados a usar las banquetas o parte de las carreteras poniéndolos en riesgo de lesiones o hasta la muerte.

También puedes leer: Aprueba San Lázaro en lo general ley de educación superior

Piden mantenimiento a infraestructura de ciclistas

Refirió que con base en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, los municipios tienen la responsabilidad de promover, generar y dar mantenimiento a la infraestructura ciclista.

Por lo anterior, exhortó a las autoridades de los 84 municipios para integrar en su Plan de Desarrollo Municipal políticas de fomento y cultura vial, adecuar su reglamento de tránsito y desarrollar campañas sobre el uso de la bicicleta.

La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado  cuenta con un manual para conocer los derechos y obligaciones del ciclista, no obstante, Zitle Rivas consideró que debe ser adecuado a las necesidades de cada municipio.

Te puede interesar: Publicarán nuevos lineamientos del Hoy no circula en Hidalgo

Finalmente, la diputada Roxana Montealegre Salvador expresó la urgencia de generar infraestructura no sólo para el automovilista, sino también para el peatón y los ciclistas, “cuando vemos estos puentes elevados con gran presupuesto, quien lo va a usar es la persona del automóvil pero no vemos las ciclo vías».

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.