Necesita Hidalgo más infraestructura para ciclistas

Diputada Noemí Zitle pidió a municipios mejorar la infraestructura de ciclistas e integrar en su Plan de Desarrollo políticas de fomento y cultura vial

Pachuca.- Hidalgo requiere de mayor infraestructura para usuarios que se trasladan en bicicleta y con ello evitar accidentes viales, así lo refirieron diputadas Noemí Zitle Rivas y Roxana Montealegre durante sesión del Congreso donde aprobaron diferentes reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, entre ellas, la armonización en materia de movilidad y seguridad vial para elevarlo a rango constitucional.

Esta reforma plantea una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, para formular, probar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial.

La legisladora local Noemí Zitle expuso que en la entidad no existe infraestructura adecuada para que los ciclistas puedan transitar adecuadamente sin la necesidad de verse obligados a usar las banquetas o parte de las carreteras poniéndolos en riesgo de lesiones o hasta la muerte.

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Piden mantenimiento a infraestructura de ciclistas

Refirió que con base en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, los municipios tienen la responsabilidad de promover, generar y dar mantenimiento a la infraestructura ciclista.

Por lo anterior, exhortó a las autoridades de los 84 municipios para integrar en su Plan de Desarrollo Municipal políticas de fomento y cultura vial, adecuar su reglamento de tránsito y desarrollar campañas sobre el uso de la bicicleta.

La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado  cuenta con un manual para conocer los derechos y obligaciones del ciclista, no obstante, Zitle Rivas consideró que debe ser adecuado a las necesidades de cada municipio.

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Finalmente, la diputada Roxana Montealegre Salvador expresó la urgencia de generar infraestructura no sólo para el automovilista, sino también para el peatón y los ciclistas, “cuando vemos estos puentes elevados con gran presupuesto, quien lo va a usar es la persona del automóvil pero no vemos las ciclo vías».

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