Que hay detrás del concepto de “nenis”

El calificativo “nenis” tiene su origen en las frases utilizadas por las emprendedoras para relacionarse con sus clientes

Detrás de las “nenis” hay mujeres que perdieron su empleo a raíz de la pandemia sanitaria, que no tienen una oportunidad laboral por tener hijos pequeños o estar embarazadas, inclusive hay hombres que no cumplen con la pensión alimenticia, expresó Gloria Contreras Jiménez, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Jóvenes.

Desde hace algunos meses comenzó a circular el concepto de “nenis” en las redes sociales para definir a mujeres que ofrecen productos o servicios en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp o Marketplace.

Gloria Contreras Jiménez/Foto: Cortesía

Sin embargo, manifestó que llega a ser discriminador, pues estereotipa a las mujeres con ciertas características para minimizar sus estrategias para enfrentar su situación financiera la cual se vio agravada con la pandemia sanitaria.

Te recomendamos: Colectivo Musas Rotas respaldan pintas en mural por el 8M

Constantemente este sistema patriarcal está buscando minimizar la situación por la cual pasan las mujeres, ridiculizar las acciones disfrazado de un ‘humor’ machista

El concepto estereotipa a las mujeres

El calificativo “nenis” tiene su origen en las frases utilizadas por las emprendedoras para relacionarse con sus clientes como “nenas, tengo ropa nueva”, “ya tengo tu pedido neni”, “nena ya tengo tu prenda”, entre otras.

Además, la imagen con la cual las relacionan es con el personaje de Fiona de la película Shrek, usando ropa colorida o estampada.

Gloria Contreras Jiménez, consideró que este concepto pretende minimizar el emprendimiento de las mujeres que “buscan estrategias para salir adelante, en este caso por las redes sociales porque no les ha quedado de otra”.

Puedes leer: Marchan para exigir aparición de Nicole en Tizayuca

Exhortó a quienes usan este término a reflexionar sobre la situación que hay detrás de ello para no minimizar el trabajo de las mujeres que en muchos casos son el principal sustento económico de sus familias.

Es tener un poco de empatía con las situaciones por las que estamos pasando y cuestionar ese llamado humor y no utilizarlo con la finalidad de minimizar la situación

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.