Valle del Mezquital

Ni la pandemia detiene a los sonideros en Valle del Mezquital

Pese a la pandemia que se vive desde marzo en todo el país y que ha afectado al Valle del Mezquital, sonideros llevan a cabo bailes en municipios como Actopan, San Salvador y El Arenal.

En los bailes no hay sana distancia, ni cubrebocas, ni gel antibacterial, pese a que asisten más de 200 personas a las pachangas.

Foto: Miguel Villeda.

Justo ayer el gobierno federal dio a conocer que Hidalgo continuará una semana más en semáforo naranja, pero se encuentra muy próximo a pasar al nivel máximo de riesgo de semáforo rojo.

En la conferencia diaria que ofrece la Secretaría de Salud desde Palacio Nacional, se informó que hay 24 entidades en semáforo naranja pero con nivel alto de riesgo, entre ellas Hidalgo con el nivel más alto de riesgo antes de cruzar al semáforo rojo.

Autoridades sanitarias locales han exhortado a no hacer reuniones con más de 20 personas. Foto: Miguel Villeda.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo, en coordinación con los ayuntamientos del Valle del Mezquital, han exhortado a no hacer reuniones con más de 20 personas, sin embargo esto ha sido ignorado por los sonideros locales, quienes cada viernes y sábado llevan a cabo dichos bailes en los que logran llenos totales.

En otras regiones del Mezquital se ha identificado que solicitan permiso para celebrar bodas o quince años fijando como máximo 20 personas, no obstante, al momento de llevarlas a cabo concurren hasta 300 asistentes, sin tomar en cuenta las medidas de sanidad.

Ni sana distancia, ni cubrebocas en el salón Las Carolinas. Foto: Miguel Villeda.

Apenas la noche del viernes 4 de diciembre, en el salón Las Carolinas del Cerrito Valle de Xuchitlan, perteneciente a Chilcuautla, se llevó a cabo un evento sonidero con una gran afluencia de asistentes.

Por Miguel Villeda.

Publicaciones relacionadas