Niebla y Tiempo cumple 17 años en defensa de Huapalcalco

Buscan declaratoria de Zona Arqueológica

La organización civil Niebla y Tiempo cumple esta semana 17 años ininterrumpidos en la difusión, protección y conservación del sitio arqueológico Huapalcalco ubicado en Tulancingo.

La visibilización real del sitio arqueológico Huapalcalco surgió en 2005, de acuerdo con el colectivo, a raíz de que el grupo de personas encontró escasa o nula atención de las instituciones.

Te recomendamos: Huapalcalco no debe ser tema de manejo político: Niebla y Tiempo

Otro motivo para constituirse como organización civil fue la falta de mecanismos de participación que fomentara la identidad de la ciudadanía de Tulancingo como la cultura milenaria que habitó sus tierras desde hace 14 mil años.

Desde entonces diversas acciones ha emprendido el colectivo para contrarrestar las secuelas del olvido al sitio arqueológico, tales como recorridos guiados, recolección de firmas, creación  y pinta de murales con técnica de grafiti, publicaciones diversas, fotografías, material didáctico de divulgación y campañas en redes sociales.

Puedes leer: Tulancingo deja fuera a Huapalcalco del Plan de Desarrollo Municipal

Haciendo “Topializ”, lema de Niebla y Tiempo que en náhuatl significa “lo que nos compete preservar”, y definidos como guardianes de este milenario lugar, la organización civil sostiene que el sitio arqueológico Huapalcalco no está solo, porque hay todo un movimiento cultural que lo acompaña.

Asimismo, cabe destacar que durante los últimos años el colectivo ha hecho llamados continuos a los tres niveles de gobierno, para que en conjunto y desde el ámbito de su competencia, impulsen políticas públicas respecto a la protección del sitio arqueológico Huapalcalco.

Actualmente, Niebla y Tiempo espera la respuesta del trámite de declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicha trámite se realizó desde el año 2017, -acompañada de más de 10 mil firmas ciudadanas-, pero la organización civil promovió un juicio de amparo luego de la dilación de la autoridad federal por no contestar en cuatro años la solicitud de declaratoria.

Mostrar más