Niega Sala Toluca modificación de financiamiento a Movimiento Ciudadano

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó al partido Movimiento Ciudadano (MC) su petición de modificar el cálculo para determinar el monto de financiamiento anual para sus actividades de campaña, así como las ordinarias permanentes y especificas de este 2022 tomando en cuenta el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

El Partido impugnó ante los magistrados de la Sala Regional la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por haber ratificado la determinación del Instituto Estatal Electoral (IEEH) donde niega la modificación del presupuesto.

La queja se consideró inoperante e infundada pues contrario a lo alegado por MC, el financiamiento público se calcula y se aprueba de forma anual y las ministraciones mensuales que reciben los partidos políticos son el resultado del procedimiento previamente establecido por la legislatura.

Puedes leer: Julio Menchaca presenta plan de cuatro ejes para gobernar Hidalgo

Aunado a que, no existe una norma, presupuesto o ampliación que autorice al IEEH para disponer de dicho financiamiento como lo propuso Movimiento Ciudadano.

Es decir, que lo que pretendía el Partido era modificar el cálculo para determinar el monto del financiamiento tomando en cuenta el valor de a UMA de 2022 que es de 96.22 pesos y no con el del 2021 cuyo valor estuvo en 89.62 pesos.

No obstante, el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2022 fue aprobado el año pasado y por ello tiene como base el valor de la UMA del 2021.

Sigue leyendo: Desarrollo urbano será sustentable, dice Carolina Viggiano

Dentro de la misma sesión, los magistrados federales resolvieron desechar la demanda de Rosa María Hernández Ramírez quien participó como candidata a delegada de la comunidad de La Paloma en Epazoyucan.

La quejosa controvirtió la decisión del TEEH por ratificar el nombramiento de delegado y subdelegado en esa comunidad a pesar de haber denunciado diferentes irregularidades en el proceso de convocatoria y designación por parte de autoridades municipales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.