Niega UIF desbloquear cuentas de la UAEH; esperaremos notificación: Lidia García

Santiago Nieto manifestó que se encuentra vigente un segundo acuerdo de bloqueo

A pesar de que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dejar sin efecto el acuerdo del boqueo emitido en mayo de 2020 a las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por 151 millones de dólares, estas seguirán paralizadas, pues existe un segundo acuerdo para impedir la liberación del dinero.

En una escalada de litigios que se mantienen entre la instancia del gobierno federal y la máxima casa de estudios de Hidalgo, se describe que la UIF confía en que esto permitirá que el dinero se mantenga inmóvil para continuar con las investigaciones.

A través de un comunicado, la dependencia que dirige Santiago Nieto manifestó que dichas cuentas seguirán bloqueadas debido a que se encuentra vigente un segundo acuerdo de bloqueo, en torno al cual no se ha recibido pronunciamiento o impugnación por parte de la UAEH.

Sigue leyendo: Docente de la UAEH renuncia luego de denuncia por hostigamiento

En tanto, la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, señaló que están a la espera de la notificación (la cual podría llegar la siguiente semana), aunque adelantó que, de lograr que el descongelamiento de las cuentas, producto de fideicomisos y recursos para la jubilación de maestros y trabajadores, exigirán los rendimientos que se han generado a lo largo del tiempo.

“Por eso el dinero se invierte, porque se busca tener rendimientos y tendremos que solicitar que le paguen a la institución todos esos intereses que dejaron de percibirse porque hay que recordar que fue desde febrero de 2019 cuando se congelaron las cuentas bancarias”

Describió la también diputada federal.

García justificó que el dinero proviene de recursos federales, estatales y propios; también de bolsas que hace algunos años podían concursarse en el Congreso federal y a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de los fideicomisos de los jubilados, académicos y administrativos”.

Te sugerimos: Funcionarios de alto nivel de la UAEH buscan amparos para evitar detenciones

Hay que recordar que desde febrero de 2019, al detectarse una transferencia de 151 millones de dólares de cuentas provenientes del extranjero a cuantas bancarias universitarias, fueron paralizadas 224 cuentas para ser investigadas, pero al paso de los meses, 73 fueron liberadas.

Desde ese momento se detalló que el recurso sería investigado, pero dos años y tres meses después las indagatorias no han concluido y la pelea continúa entre las instancias que acusan y las que defienden la procedencia del dinero.