Niegan registro a Francisco Xavier y Andrés Caballero; incumplen con discapacidad

En Sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se determinó negar el registro a Francisco Xavier Berganza Escorsa como propietario, y a Andrés Caballero, como suplente de la primera fórmula plurinominal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que no cumplieron con el principio de acción afirmativa de persona con discapacidad, pues no quedo lo suficientemente demostrado.

Tras una defensa por parte del representante, Humberto Lugo, señaló que se cumple con todas las acciones afirmativas como lo instruyó el órgano electoral, y acusó que derivado de la popularidad de su postulante es que busca bloquear a sus propuestas de candidaturas.

A esta negativa se sumó la reserva de la postulación del distrito local de Tizayuca, así como la suplencia de la segunda fórmula plurinominal por tampoco cumplir con la acción afirmativa de jóvenes. 

De acuerdo con los listados habrían reservado el registro de Virginia Alvarado Vargas y Fernanda Espinoza Castillo, pues se incumple con ser menores de 30 años.  En este sentido también se reservó la suplencia de la segunda postulación porque la persona no era menor de 30 años.

El consejero Augusto Hernández Abogado explicó que en una de las propuestas de Tizayuca se detectó que la renuncia no fue ratificada por lo que se investiga si se trata de violencia política de género contra mujeres. El lugar está reservado al igual que los plurinominales. 

Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del Consejo General, indicó que en el caso de la postulación de Tizayuca podría derivar en un procedimiento sancionador de encontrar violencia política contra una postulante.

Dejan en reserva distrito de Tepeapulco de Va por Hidalgo

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó mantener en reserva la propuesta de candidatura para el distrito electoral local 18  con cabecera en Tepeapulco, de la coalición parcial Va por Hidalgo luego de que no cumplió los requerimientos planteados por lo que se mantendrá en reserva hasta que se subsane por parte de los partidos políticos con base en equidad de género y la edad menor a 30 años.

La postulación correspondió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en su propuesta presentada el 24 de marzo propuso a Paola Domíguez Olmedo como propietaria y Patricia González Villalva como suplente de ese distrito, pero más adelante se sustituyeron sin conservar los lineamientos.

En su oportunidad, el representante del tricolor ante el IEE, Federico Hernández Barros, defendió que se cumplía con la edad. Sin embargo, se le explicó que se trata de cumplir con el género y además de la edad. 

PT pretendía reservar la fórmula para Diana Marroquín, pero están en reclusión

Por su parte en el Partido del Trabajo, Francisco León, representante ante el IEE pidió que no se negará la cuarta candidatura plurinominal a Diana Laura Marroquín Ballardo, sino que se mantuviera en reserva, aunque reconoció que la persona están enfrentando un proceso penal y está en reclusión.