Educación

Niñas concentran rezago en educación básica estatal

El rezago educativo para las niñas en Hidalgo se mantiene principalmente en el nivel primaria, por cada 100 niños que asistieron a la escuela durante el ciclo escolar 2019 – 2020, 97 mujeres acudieron a clases.

Según datos del Consejo Estatal de Población de Hidalgo (Coespoh), la tasa neta de matrícula en educación primaria respecto de la población total de 6 a 11 años de edad fue del 99.3 por ciento en el ciclo escolar pasado.

Es decir, la cobertura está a punto de lograr el 100 por ciento.

Desafortunadamente, esta población que no acude es femenina.

En secundaria, las cosas cambian

En nivel secundaria la proporción cambia, pues del total de adolescentes entre 12 y 14 años de edad, 90.1 por ciento sí continúa con sus estudios, mientras que un 9.9 por ciento no es inscrito.

Te puede interesar: Calificaciones pasan a segundo término; SEP publica nuevos criterios de evaluación

Con base en datos de la dirección de estadística educativa de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la proporción entre géneros en nivel secundaria es de 100 varones por 98 niñas, quienes buscaron concluir la educación básica.  

En medio superior, mujeres estudian más

En el contexto del Día internacional de la educación que se rememora este 24 de enero, se destaca que en el nivel medio superior las estadísticas cambian.

En cuanto al género, por cada 100 varones 104 son mujeres que estudian para concluir el bachillerato o equivalente.

En este nivel de escolaridad, del total de personas de entre 15 y 17 años de edad, solo 73 por ciento accede, en su mayoría los hombres ya no cursan este grado.

Te sugerimos: Advierten que vacunar a maestros es insuficiente para reabrir las escuelas

¿Y en educación superior?

En educación superior o licenciatura las mujeres son mayoría, llegan a las 109 en proporción con los varones y en consecuencia la eficiencia terminal de la población femenina es mayor.

En un ciclo escolar que durante cuatro meses fue afectado por la pandemia, se detalla un panorama en donde el rezago educativo en educación primaria está en .7 por ciento.

Por su parte, en secundaria el indicador se encuentra en el 9.9 por ciento, y en bachillerato o equivalente es de 27 por ciento.

Te sugerimos: La otra cara de la educación en casa durante la cuarentena

El ciclo escolar 2020 – 2021 tendrá cifras distintas porque las clases son completamente virtuales, televisadas o retransmitidas en radio, pero no todos pueden acceder a estas herramientas tecnológicas en Hidalgo.

La Red por los Derechos de la Infancia en México alertó que en el nivel medio superior la deserción escolar podría alcanzar hasta el 35 por ciento.  

Publicaciones relacionadas