Niñas para cambiar el mundo con las TIC

Lo cierto es que…

La tecnología todavía está muy lejos de llegar al cien por ciento de las mujeres y esto complica su desarrollo. Hoy, 23 de abril, es el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que busca incitar a las niñas y mujeres jóvenes a adentrarse en el estudio de carreras direccionadas al desarrollo de tecnologías de la información y su divulgación.

Una entre muchas acciones que se realizan para esta fecha, es la que realiza Grupo Planeta al publicar en cuatro títulos la historia de mujeres reales que son fuentes de inspiración para cerrar la brecha de género que existe en la tecnología, mediante la ficción. Son narraciones sobre niñas y jóvenes de distintas épocas y puntos del mundo que se introducen en las llamadas TICs.

Dos de las escritoras son Elena Favilli y Francesca Cavallo, quienes publican en Ada Lovelace descifra el código, la historia de una niña que un día se encuentra una máquina misteriosa y a partir de ese momento, se imagina un futuro lleno de posibilidades. Empero, su madre no piensa igual, cree que Ada es demasiado soñadora y un poco alocada, entonces la incita a estudiar matemáticas. En un principio, Ada piensa: “¿Cómo disfrutaría alguien un tema sin imágenes?”, pero pronto se enamora de esta ciencia.

Aquí la ciencia es una forma de llegar a las más chicas a enterarse de lo que ocurre en todo nuestro rededor.

Por otra parte, Girls Who Code. Codifícate, de Reshma Saujani, muestra con ilustraciones en cada página e historias reales de chicas que trabajan en Pixar y la NASA. Este título invita a crear apps, juegos y robots, que nada menos y nada menos, sorprenderán a las niñas de que pueden cambiar el mundo. Este movimiento busca que las mujeres tengan una voz en la industria de la tecnología.

Hay otra historia más, Ellas al poder, de Alice X. Zhang, quien narra la diferencia entre la responsabilidad y la diversión que conlleva a ser una heroína. Editorial Planeta considera que estas mujeres pueden enseñar sobre crecer, la valentía y el verdadero significado de la fuerza. En la ficción muestra diferentes personalidades como la de Shuri, una genio de la ciencia que también es una guerrera feroz que se convierte en una de las mujeres más importantes en la historia de la nación Wakanda.

Justamente para introducir a las lectoras a las tecnologías, los libros se tienen tanto en formato físico como electrónico.

Y para cerrar con broche de oro esta lista, se tiene el cuarto título: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 mujeres migrantes que cambiaron el mundo, de Elena Favilli, quien recuerda a sus lectoras que la rebeldía continúa. Ahora son cien biografías de mujeres migrantes que dejaron su país de origen por miles de razones: “algunas buscando nuevas oportunidades, otras porque no tuvieron más opción”. Historia, por ejemplo, de una científica informática y empresaria originaría de Botsuana. Aquí las mujeres sí son reales y hacen ver cómo sus inventos han podido lograr cambios significativos.

Lo cierto es que…una niña ya tiene que saber manejar la computadora, el celular, ahí es donde empieza el cambio y la apertura al mundo que le habrá de proveer muchas interrogantes para cambiarlo.

Sígueme Twitter@AidaSuarezCh

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.