Política y Gobierno

No debió tomar protesta alcalde electo de Calnali: CPC

El acalde electo del municipio de Calnali, Isaid Acosta Téllez, no debió haber protestado el cargo de presidente municipal pues mantiene una inhabilitación por falta no grave, pero es por cinco meses, señaló Juan Melquiades Ensástiga Alfaro.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) explicó que de ninguna manera debió tomar el cargo porque la Ley de Responsabilidades Administrativas, así lo refiere.

La ley dice que no puede acceder al encargo porque fue sancionado por el Órgano Interno de Control del municipio de Calnali, y “de hecho tiene que haber una respuesta por parte del propio ente, luego de que tomó conocimiento de la toma de protesta”.

El contador Ensástiga Alfaro añadió que se tiene que recurrir a la autoridad competente para que proceda en contra de la acción, y explicó que es justo ante el Órgano Supremo de Control quien tendría que dictar el siguiente procedimiento.

Órganos de control, son nombrados por alcaldes

Un punto a destacar es que los representantes de los órganos internos de control municipales son nombrados por los propios alcaldes, y hasta este momento, no se ha roto el círculo. Sin embargo, para el representante del CPC, unas de las medidas radica en que estos contralores sean certificados y están capacitados para desempeñar el cargo.

“En este caso, cuando un contralor detecta alguna anomalía debe de actuar en consecuencia porque de lo contrario incurre en acto de omisión, que también es sancionada por la propia ley”, dijo.

Reconoció que muchos nuevos funcionarios municipales desconocen la legislación y justo por ello se les tiene que capacitar, por lo que solicitarán al auditor Armando Roldán Pimentel, que les dé un espacio durante sus cursos de capacitación para que el CPC pueda externarles a los nuevos contralores municipales los lineamientos y mecanismos para evitar la corrupción.

El doctor Rafael Herrera Macías dio capacitación a los contralores municipales de los 84 ayuntamientos, “las capacitaciones de la ASEH comenzarán ya en enero para que conozcan el sistema, cómo se integran y en coordinación con el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) seguir con los talleres”, dijo.

El directivo del CPC reconoció que su labor es remar contra corriente en muchas ocasiones, pues una vez que se capacitó a los contralores, los alcaldes terminan su periodo y por ende la contratación de este personal ya calificado y certificado.

Publicaciones relacionadas