No descansamos hasta que haya medicamentos oncológicos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que se trabaja y no descansarán en su Gobierno hasta tener todos los medicamentos que los y las niñas con cáncer requieren.

“Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr”, aseguró en la conferencia matutina.

Apuntó que hasta el momento se han adquirido 21 de los 25 medicamentos requeridos para tratamientos oncológicos. Se han pedido incluso gestiones especiales para traer medicamentos del extranjero.

Puedes leer: Aumentan 12% casos de Covid; mortalidad es menor: Gatell

“Estamos haciendo gestiones especiales. Nuestra embajadora en Japón ayer logró que un laboratorio, por tratarse de nuestro país, elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento de cáncer infantil. Toda la Secretaría de Relacioens Exteriores, la Secretaría de Hacienda y de Salud, estamos en eso y vamos a seguir, es nuestra responsabilidad”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre el desabasto de estos fármacos, el mandatario federal aseguró que sí se ha avanzado en la compra consolidada de medicamentos.

«Estamos haciendo gestiones especiales, nuestra Embajadora en Japón ayer logró que un laboratorio, por tratarse de nuestro País, elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento de cáncer infantil. Toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, de Salud estamos en eso y vamos a seguir, es nuestra responsabilidad».

Puedes leer: AMLO enviará iniciativa si legalización de mariguana no funciona

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aclaró que los oncológicos sí se están distribuyendo y respetó las manifestaciones que han hecho los padres de los niños ante el desabasto, algo que contrastó con las declaraciones que dio ayer Hugo López-Gatell -subsecretario de Salud- quien acusó que en esos reclamos hay una «narrativa golpista» y «una guerra psicológica» tendiente para crear una revuelta contra el Gobierno federal.

El presidente prometió que la siguiente semana dará un informe general sobre la compra de oncológicos que ha hecho el Gobierno federal.