No es competencia emitir alerta ni trabajar en prevención del delito: fiscal de género

Ante la respuesta de la fiscal, diputados se pronunciaron por una reforma que le incluya nuevas atribuciones

Emitir una alerta de género por los casos de feminicidio que se han presentado en el estado, o trabajar en campañas para la prevención del delito, no son competencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), indicó Luz María Ramírez Pérez, titular de la dependencia.

Tras comparecer ante el Congreso del Estado, la titular insistió a los legisladores que no se encuentra dentro de sus facultades generar programas de prevención para combatir el delito de feminicidio, ni tiene la responsabilidad de emitir una alerta de género o de pronunciarse ante la reciente aprobada Ley Olimpia.

Derivado de sus respuestas, la diputada Jajaira Aceves Calva expresó que “no tiene el más mínimo interés de responder las preguntas que se les hacen aquí” expresó y calificó el trabajo de la fiscalía de negligente para el trato que se les da a las víctimas, “¿las tratan como si fueran restos de un pollo destazado, fiscal?” cuestionó.

Por su parte, la diputada María Luisa Pérez Perusquia consideró necesario realizar modificaciones legales para incluir nuevas atribuciones a la fiscalía, ante la constante respuesta de no ser temas de competencia de su área.

En su oportunidad, la diputada Corina Martínez García cuestionó su formación académica y actualización en el Nuevo Sistema de Justicia Penal a lo cual respondió no respondió.

Sigue leyendo: Plantea diputado transparentar trabajo del IEEH

En el informe, la fiscal detalló que en Hidalgo se tiene registro de 163 feminicidios desde el 2016 a la fecha de los cuales se han obtenido 92 sentencias y 50 se encuentran activos en proceso en la sede judicial, teniendo la mayor incidencia delictiva en los meses de marzo, abril y mayo.

Durante el 2021, de los 10 hechos con características de feminicidio, mencionó que la totalidad de los casos se encuentra judicializados.

Agregó también que dentro de los casos hay dos mujeres que han sido sentenciadas por el delito de feminicidio y tres adolescentes relacionados en procedimientos judiciales.

Dentro del registro de muertes judicializadas como feminicidio, se encuentra el de una mujer transgénero.

Te sugerimos: Proponen reforma para evitar diputados chapulines en Hidalgo

El pasado mes de mayo, la diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva, solicitó llamar a comparecer a la fiscal luego de exponer que desde hace siete años que se solicitó la alerta de género para esta entidad, “ante una ola de asesinatos cometidos en Tula, la situación no ha mejorado, por el contrario, está se ha recrudecido” indicó.

En ese momento, la diputada mencionó que con base en datos de la organización civil, Servicios de Inclusión Integral, los municipios con las mayores cifras de feminicidios son Tizayuca, Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeji, Alfajayucan, Huejutla, Jacala, destacando que entre las víctimas se encuentran cuatro menores de edad, una de ellas de apenas cuatro años.

Lo anterior, al referir que los asesinatos de mujeres o presuntos feminicidios ocurridos el año pasado, se han cometido con extrema crueldad ya que las víctimas han sido golpeadas, acuchilladas, atadas, degolladas, violadas y sus cuerpos abandonados desnudos o semi desnudos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario