No es un beneficio que PAN designe a candidato en Hidalgo: Claudia Luna

La siguiente semana emitirán la convocatoria

La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas afirmó que no debe calificarse como un beneficio para el blanquiazul que el acuerdo de la coalición “Va por México” le asignara en el caso de Hidalgo, la definición de la candidatura para el proceso electoral de renovación del Poder Ejecutivo.

Claudia Lilia Luna Islas aclaró que este acuerdo, es resultado de los acercamientos de las dirigencias nacionales y en el caso de Durango donde actualmente gobierna un panista, le corresponderá al Partido Revolucionario Institucional (PRI) definir quien será el candidato o candidata.

Respecto a la inconformidad expresada por el gobernador Omar Fayad Meneses, dijo que no es un tema específico de Hidalgo “es una inconformidad de un priista, de un militante… no es un tema que me toque opinar” expreso en entrevista para La Jornada Hidalgo la dirigente estatal.

Te recomendamos: PRI y PRD ceden candidatura en Hidalgo al PAN

Refirió que será la próxima semana cuando se emita la convocatoria para registrar candidatos en donde aclaró, también podrán inscribirse militantes del PRI y del PRD, no únicamente del PAN, además se estará definiendo el género que le corresponderá a Hidalgo, pues a nivel nacional deben postular tres hombres y tres mujeres.

El acuerdo de la comisión política permanente del consejo político nacional por el que se aprueba el convenio de coalición electoral, así como la plataforma electoral a la gubernatura del estado de Hidalgo refiere que la candidatura a la gubernatura de Hidalgo será resultado del proceso interno de selección y postulación del PAN.

“El beneficio no es para Acción Nacional, si vamos en una coalición no es un tema de beneficio institucional, ya hubiera sido el PRI también tendrían que abrir el proceso para los perfiles del PAN y el PRD o ciudadanos”,

comentó la presidenta.

Puedes leer: CEN del PRI entregó candidatura a gubernatura al PAN en lo oscurito: Fayad

El pasado 31 de diciembre, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que recibió a través de la Secretaría Ejecutiva, el convenio de Coalición “Va Por México”, integrada por los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para contender por la gubernatura de Hidalgo.

Dicho registro fue presentado por parte de Ismael Navarro, coordinador Jurídico Electoral del PAN, Israel Chaparro Medina, encargado de la Secretaría Jurídica y de Transparencia del PRI, así como por Saúl Loera, de la Secretaría de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD.

En un comunicado, el PAN informó que con este acuerdo será el partido blanquiazul quien se encargue del desahogo del procedimiento para la elección de la o el candidato, quien abanderará a los tres partidos.

Es decir que ni el PRI, ni el PRD han cedido la candidatura al PAN, sino más bien esta modalidad alianza permitida por el registro de una plataforma común.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.