No escupir y no emborracharse, parte de nuevas reglas para reapertura de bares

La reapertura de los bares y cantinas no será igual a la que se dio el año pasado, pues los clientes deberán respetar una serie de reglas al interior de los establecimientos para evitar los contagios de Covid 19, entre ellos destaca la prohibición a escupir, quedarse dormido, escuchar música en alto volumen e incluso no deben emborracharse.

Así lo adelantó Francisco Zavala Ramírez presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca en entrevista para La Jornada Hidalgo, como respuesta a las reuniones sostenidas entre el Bloque Productivo de Hidalgo y la Secretaría de Salud estatal.

Manifestó que con base en el desarrollo de la pandemia sanitaria en los municipios con más contagios, podrán determinar una fecha de reapertura a finales de este mes, considerando la evolución de posibles contagios en el pasado 14 de febrero.

Para ello han generado una serie de reglas sanitarias que tanto el personal como los consumidores deberán seguir para evitar la propagación del virus.

“El proceso que hicimos fue detectar las conductas que se dan en los establecimientos y que pueden representar un riesgo para la salud, detectamos que hay ciertos comportamientos que debemos evitar”

Comentó Zavala Ramírez.

Los lineamientos incluyen la prohibición a realizar cruzadas, compartir alimentos o bebidas, fumar, quedarse dormidos, escupir, además la venta de alcohol será limitada y el aforo será al mínimo de su capacidad.

El volumen de la música en los establecimientos será a un nivel medio ya que al hablar fuerte se esparcen más partículas de saliva, además no se permitirá el ingreso a personas que hubieran consumido alcohol horas antes.

Los empresarios de bares y cantinas estarán generando una campaña de difusión para dar a conocer este reglamento el cual también estará colocado en los accesos principales, y en caso de no respetarlo podrían solicitar el apoyo de los elementos de seguridad pública.

“Lo que buscamos con la reapertura es mantener la operatividad de nuestros negocios, no es para generar ganancias, es para mantener nuestros negocios viable, ahorita es abrir para sobrevivir”

Puntualizó el representante de los empresarios de bares y cantinas. 

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.