No hay fecha para nombrar a titular de la CDHEH: Tenorio

Ya concluyó el periodo para nombrar al titular

A pesar de que ya feneció el periodo de 90 días para que el Congreso de Hidalgo nombrara a la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), aún no han programado una fecha para presentar las propuestas ante el pleno, sin embargo, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz dio a conocer que deberá ser antes de que concluya este mes.

De acuerdo con el legislador, aún no tiene conocimiento si el Consejo de la CDHEH decidió ratificar al visitador Javier Ramiro Lara Salinas como presidente interino quien ostenta este cargo desde la salida de Alejandro Habib Nicolas, pero esto podría ocurrir en los siguientes días.

En cuanto al trabajo que le corresponde a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad de la presente Legislatura, refirió que no hay fecha para sesionar pues por acuerdo de la Junta de Gobierno, se encuentran en periodo vacacional hasta el 12 de enero.

Te recomendamos: Aún sin definir terna de seleccionados a la CDHEH; entrará en funciones el 1° de Enero

Por ello espera que la presidenta de la Comisión, la diputada Michelle Calderón Ramírez, pueda convocar después del día 13 y decidir si elegirán una nueva terna o la misma lista de aspirantes que presentaron el 22 de diciembre, es decir a Ramiro Lara Salinas, Rafael Castelán y Ana Karen Parra Bonilla.

Tenorio Cruz explicó que previamente comentaron que, si se regresaba el dictamen, entonces elegirían una dupla o una persona para presentarla ante el pleno y se decida la ratificación o no.

El pasado 22 de diciembre, la votación a la primera terna presentada al pleno resultó en 19 votos a favor de Lara Salinas, 10 para Rafael Castelán y cero para Ana Karen, por lo que al no contar con los 20 votos que marca la ley, se regresó la propuesta.

Puedes leer: Aspirantes a la CDHEH exponen burocracia y retraso en resolución de quejas

Al respecto, el diputado de Morena exhortó a sus compañeros legisladores a emitir un voto razonado “por una persona que realmente comprenda y pueda ser defensor y garante de los derechos humanos, que podamos regresarle a la sociedad civil la titularidad de esta Comisión para que realmente tenga una autonomía y el trabajo sea de manera objetiva” expresó en entrevista para La Jornada Hidalgo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.