No le veo sentido a reformar Ley Orgánica de IPN: AMLO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador rechazó el acuerdo del Congreso del Estado por el que se pretende reformar la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que pase de ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a uno descentralizado.

Durante su conferencia matutina, el presidente dijo desconocer la iniciativa, pero consideró que no es indispensable una reforma a la Ley y expresó su respaldo al director del IPN Arturo Reyes quien ya manifestó su rechazo a la propuesta aprobada durante los últimos días de la pasada legislatura.

“Yo pienso que está muy bien el Instituto Politécnico Nacional… yo estoy con él, ya, lo apoyo, porque lo considero un profesional, una gente seria, además egresado del Politécnico, un científico de renombre internacional, una gente honesta, entonces lo apoyo” expuso.

Reconoció de Instituto la formación de profesionales destacados como ingenieros, técnicos, profesionales con dimensión social y alto nivel académico, “profesionales que no se desvinculan del pueblo, de la gente, entonces, no le veo sentido a quitarle la esencia, el espíritu, lo que dio lugar a la creación del Politécnico” consideró.

Tanto la comunidad educativa como académicos han rechazado la propuesta que fue presentada por el entonces diputado Ricardo Baptista y Noemí Zitle Rivas y aprobada el pasado tres de septiembre, un día antes de concluir la pasada legislatura.

La propuesta de Ley aprobada por la LXIV Legislatura y que se envió al Congreso de la Unión señala en su artículo dos que el IPN pasaría de ser un organismo desconcentrado a uno descentralizado; además, los bienes muebles e inmuebles serán inembargables y quienes dispongan de ellos sin autorización podrían ser acreedores a sanciones administrativas y penales.

Además fija que los directores de escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, deberán ser mexicanos y reunir además los requisitos que establezcan las normas internas que rijan en el Instituto y durarán en su cargo tres años y serán designados por una sola vez, para otro período.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.