No se regresará a clases presenciales en este ciclo escolar: Salud

Las clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que no se tiene previsto el regreso a clases en el presente ciclo escolar, será hasta próximo.

En conferencia de prensa, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que sería riesgoso que los alumnos regresen a las escuelas, por lo que lo harán cuando los municipios estén en semáforo verde.

De la misma manera, destacó que aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el regreso a clases presenciales el 7 de junio, no se realizará así en Hidalgo.

Te recomendamos: En semáforo rojo Covid se mantendrán 11 municipios de Hidalgo

«Abrir un mes las escuelas para terminar el ciclo escolar representa la movilidad de muchas personas, por lo que se decidió terminar el ciclo escolar de manera no presencial»,

dijo.

Agregó que en las vacaciones de verano se tendrá la oportunidad de reparar las escuelas y darles mantenimiento.

Cuatro ejes para el regreso a clases

Por tal motivo, anunció la implementación de un programa en cuatro ejes para preparar un posible regreso a clases en el próximo ciclo escolar.

Primer eje

El primer eje, es la familia, donde se comenzará la primera actividad del control de la pandemia de Covid 19, se establecerá el primer filtro sanitario para los niños.

Se debe proveer los artículos de seguridad sanitaria como el cubrebocas, el gel antibacterial, y careta,

aseguró.

Además, desde la casa se debe informar de alguna enfermedad respiratoria de los estudiantes y aplicar las medidas sanitarias.

Segundo eje

En el segundo eje del plan, son las autoridades escolares, deben conformar el Comité Escolar de Seguridad Sanitaria.

Añadió que el comité realizará la vigilancia permanente de las condiciones de sanidad de los planteles escolares.

«Se deben de establecer los filtros de acceso, se debe de desarrollar una supervisión constante del cumplimiento de las medidas de bioseguridad tanto individual como colectiva, no solamente al ingreso sino durante todo el periodo escolar, lo que dura un día de clases, la limpieza y desinfección constante de las áreas comunes y los implementos individuales de los muchachos»,

aseguró.

De la misma manera, señaló que se debe realizar la notificación de los casos sospechosos para el estudio.

Puedes leer: Regresan a clases 730 municipios y 1 millón 631 mil alumnos

Tercer eje

En cuanto al siguiente componente, Benítez Herrera indicó que se trata de las autoridades municipales, quienes deberán de auxiliar a las escuelas con la provisión de agua, jabón desinfectante y gel antibacterial

«La a Secretaría de Educación Pública del estado tiene esa actividad que es su obligación pero debe de haber una el compromiso ya por parte de las autoridades escolares para que no falte el agua principalmente, porque el gel es importante, pero es más importante el lavado frecuente de manos»,

enfatizó.

Benítez Herrera dijo que las autoridades municipales a su vez deberán de participar activamente y de forma constante en el comité jurisdiccional de seguridad en salud.

Este comité está encabezado por los subdirectores jurisdiccionales de la Secretaría de Salud y tiene como finalidad estudiar lo que está ocurriendo en los municipios de su competencia.

«Las autoridades municipales nos ayudarán a la supervisión de las escuelas en su municipio»,

aseveró.

Cuarto eje

Por parte de las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Salud, se encargarán de capacitar al Comité Escolar de Seguridad Sanitaria y se harán supervisiones aleatorias de los centros escolares.

También auxiliarán al traslado de las personas que en un momento dado, presenten infecciones respiratorias agudas y con la identificación de los casos sospechosos para iniciar su aislamiento.

Además, destacó que parte de la estrategia para la apertura o regreso a clases es abrir las escuelas de manera paulatina.

«No de golpe, sino paulatina, sobre todo en los municipios que se encuentran en verde. No vamos a abrir los municipios que estén en rojo, porque eso implica una gran movilidad y es reaperturar los canales de contagio»,

acotó.

El secretario de Salud de Hidalgo mencionó que trabajarán principalmente la región Otomí-Tepehua, en las huastecas, en las zonas de la Sierra, y en la medida en que vaya disminuyendo los casos, se van aperturar otros otros centros escolares».

«El gobernador en su momento planteó en la Conferencia Nacional de Gobernadores, la reapertura de clases se va a dar en función a tres factores: que se encuentre la zona de la escuela en verde municipal, que haya voluntad sanitaria y política y que ya se empiece a alcanzar a grupos de edad más jóvenes»,

anotó.

«De hecho algunas de las vacunas que estamos utilizando ya han sido aprobadas para el uso en adolescentes. Entonces nosotros vamos a empujar esa iniciativa ante ante el Gobierno Federal para vacunar también a nuestros jovencitos y que tengamos una mayor seguridad y que su regreso a clases sea lo más seguro»,

concluyó.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario