Nombramiento de ombudsperson no exime violación por retraso: Academia de Derechos Humanos

La persona electa debió tomar protesta desde el pasado 1 de enero

La Academia de Derechos Humanos de Hidalgo (Acaderh) señaló que a pesar de la designación de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no debe olvidarse que el Congreso de Hidalgo incurrió en violación a la ley pues la persona electa debió tomar protesta desde el pasado 1 de enero. 

En sesión del pleno el pasado 29 de julio, el Congreso local nombró a Ana Karen Parra Bonilla como titular de la CDHEH, esto luego de haber pausado el proceso desde el 22 de diciembre pasado cuando se sometió a votación la misma terna. 

Al respecto, María del Carmen Arriola Miranda, presidenta de la Acaderh, hizo un llamado a la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para conducir su desempeño de manera transparente, con una visión de género y trabajar de la mano de las organizaciones civiles, considerando que éstas actualmente tienen un papel preponderante en México y en Hidalgo. 

Te recomendamos: Ana Karen Parra Bonilla electa como titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo

En entrevista, la profesora Carmen Arriola calificó de “cuestionable” el desempeño de la LXV Legislatura por el retraso que hubo para lograr definir a la persona que esté detrás de la defensa de los derechos humanos en Hidalgo. 

Aunque no refirió si buscarán interponer un recurso por dicha situación, la activista recriminó la falta de incumplimiento a las leyes del propio Poder Legislativo, “es un comportamiento por demás cuestionable” expresó. 

Puedes leer: Activistas reciben de manera positiva a nueva presidenta del CDHEH

Lamentó que no haya resultado electo Rafael Castelán pues era la propuesta que respaldaron desde el principio del proceso de selección, sin embargo, solicitaron a la nueva titular que aún cuando formó parte de una administración priista, “no sea una limitante ni obstáculo en su desempeño” añadió. 

Además, dijo que su actuar será observado por una ciudadanía más demandante, crítica y reflexiva que demandará rendición de cuentas y a la que tendrá que responder cabalmente sin sesgos demostrando la sensibilidad y capacidad necesarias para desempeñarse como presidenta de la Comisión. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.