Nombran 5 de octubre como Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Con más de la mitad de los Pueblos Mágicos con márgenes de pobreza y carencia por encima de la media nacional, este día se hizo oficial el anuncio de del decreto presidencial por el que se instaura al 5 de octubre como Día Nacional de los Pueblos Mágicos.

Con la participación del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, el Secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués refirió que con esto la marca deja de ser de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una estrategia nacional.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, sostuvo que el objetivo del decreto es fortalecer este programa, que durante 19 años ha transformado la vida de más de seis millones de mexicanos.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, explicó que a casi 20 años de su puesta en marcha,  el programa Pueblos Mágicos, se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales gracias al importante esfuerzo de los ciudadanos y autoridades locales.

No obstante, los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en los Pueblos Mágicos son, en general, superiores a la media nacional y han perdurado a lo largo de todo el periodo del programa, obstaculizando el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades receptoras.

Por ello se plantea “una nueva visión que involucra la interrelación y corresponsabilidad de todos los actores para consolidar a estas localidades como destinos ejemplares en el mundo, donde el turismo mostrará un rostro social, democrático y sostenible”

Además se concretarán espacios que custodian una riqueza fundamental del patrimonio del país, representado en la expresión singular y auténtica de usos, costumbres, identidad, cultura, lengua, territorios, naturaleza y biodiversidad.

Asimismo, se continúa laborando en la internacionalización de los Pueblos Mágicos, con lo que se busca proyectar al mundo, por primera vez, el patrimonio más íntimo de México, ofertando productos y servicios a mercados altamente apreciativos y de alta derrama económica.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.