Nombran a otomíes embajadoras de la cocina hidalguense

En reunión con el Colectivo Otomí Cocina Tradicional, que se integra por las cocineras Claudia Hernández, Porfiria Rodríguez, Martha Gómez y Cecilia Aldana, originarias del municipio de Santiago de Anaya, el gobernador Omar Fayad compartió la mesa y los platillos tradicionales, entre estos el Xincoyote relleno de escamoles que ganó el certamen A qué sabe la patria.

En la cocina de la señora Claudia, espacio construido con troncos de piñón y pencas de maguey, a un costado del fogón, las mujeres convivieron con el gobernador con quien compartieron en cazuela de barro, una sopa de escamoles con xocoyol, un mole rojo con carne de conejo de campo, así como el Xincoyote relleno de escamoles, plantillo que ganó el certamen nacional convocado por la Secretaría de Cultura federal.

En medio de gorditas de quelites, de flores de palma y tlacoyos, gelatina de agua miel, al gobernador también se le invitó a comer chinicuiles, chapulines y xhamues con salsa de xoconostle, quien valoró los sabores de una región semiárida rica en sabores de vegetales y animales silvestres.

En un contexto de platica en torno a la variedad de platillos, se destacó que Hidalgo en este momento es la capital de la gastronomía, luego de ser reconocido por su sabor y la originalidad de sus platillos.

En su oportunidad, Omar Fayad, describió que “en los años entre 1960 y 1970 esta era una región identificada por su pobreza. Tan pobre como Bangladesh, por poner un ejemplo y se desarrolló toda una cultura en torno a comer lo que hay y aquí porque ‘todo lo que arrastra, camina, corre o vuela, va para la cazuela”.  

La receta del Colectivo Otomí Colectivo Tradicional compitió con 679 platillos que llegaron de todo el país, pero el triunfo se dio por la técnica prehispánica que conserva la elaboración del Xincoyote relleno de escamoles.

A las ganadoras del certamen A qué sabe la patria que fue convocado en el marco de los 200 años de la Independencia de México y los 500 de resistencia indígena, de manos del gobernador, Claudia Hernández, Martha Gómez y Porfiria Rodríguez, fueron nombradas como embajadoras de cocina hidalguense, pues ya hay propuestas para llevar su sazón y sabor a otros países.

Deja un comentario