Nos obligaron al cierre y trataron de intimidarnos: comerciantes

Locatarios del primer cuadro de la capital hidalguense denunciaron actos intimidatorios por parte de la autoridad municipal y la falta de un aviso previo para el cierre temporal al que fueron obligados desde este martes 5 de enero debido al repunte de contagios de Covid 19 que ha registrado la entidad en las últimas semanas.

Con una protesta frente a la Presidencia Municipal de Pachuca solicitaron dialogar tras considerar que no hubo consenso con el sector antes de anunciar un segundo cierre, y sin embargo varios comerciantes establecidos sobre la calle de Guerrero en el centro de la ciudad, fueron intimidados con presencia de elementos de seguridad para bajar sus cortinas.

“Esto ya se descontroló, debimos habernos sentado a platicar, así a lo tonto no” expresó Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente del grupo de comerciantes ProCentro denunciando también la falta de sensibilidad del ayuntamiento “esta gente como está empezando, no sabe, pero se les pasó la mano, nos echaron a la policía” dijo el representante de los comerciantes.

Además consideró que por ser una de las principales zonas de comercio, “la calle de Guerrero fue la única que visitaron, solo nos acosaron… la gente no quiere cerrar, el problema es que hicieron todo sin tomarse la atención de avisarle a la gente, los mismos empleados están desesperados, están muy molestos de otro cierre”.

El día de ayer el secretario de Salud anunció que en las siguientes tres semanas se aplicarán medidas contundentes como la suspensión de antros, cantinas, centros nocturnos, casa de juego, boliches, billares, salones de fiesta, ferias, juegos mecánicos, eventos masivos y eventos recreativos.

Plazas comerciales y comercios con actividades no esenciales se impone la suspensión total y se prioriza venta en plataformas digitales.

Mercados, tianguis y supermercados el aforo será de 30 por ciento de la capacidad, solo entrará una persona por familia y deberán prohibir la entrada a menores de 5 años, con cierre a las 18:00 horas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.