Nudo Mixteco, película mexicana que sigue cosechando éxitos

Nudo mixteco fue parte de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, en 2019

La película producida y dirigida por la actriz Ángeles Cruz continúa cosechando reconocimientos a nivel internacional con su ópera prima “Nudo Mixteco”.

Fue en el Miami Film Festival donde se realizó el estreno mundial del primer largometraje de la directora de cine, continuando con los festivales de San Diego Latino Film Festival, Las Palmas IFF, SFFILM y Seattle IFF.

Te sugerimos: Realizan Primer Encuentro de Saberes, Experiencias y Prácticas con Hogos y Plantas Medicinales

Ángeles Cruz obtuvo el premio del Público en el Festival de Cine de Las Palmas, el Premio de la Crítica del Jurado en el San Francisco Films.

Asimismo, el Canvas Award en el Mooov Films, que permitirá la distribución de la película en el área de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Nudo Mixteco es las historias y monólogos de tres mujeres que se enfrentarán a los usos y costumbres de su comunidad San Mateo, donde se aborda la sexualidad de las indígenas de la comunidad mixteca alta y la migración.

En él participan actores como Myriam Bravo, Sonia Couoh, Aída López y Noé Hernández, así como el fotógrafo Carlos Correa y el diseñador sonoro Rubén Luengas.

La también actriz indicó al Instituto Mexicano de Cinematografía que el proyecto fue un proceso largo, en el cual trabajó con actores de su comunidad, que tiene que ver con la tierra y montañas.

Ángeles Cruz ha sido reconocida por los cortometrajes “La tiricia o cómo curar la tristeza” presentada en 2012, así como por “La carta” en 2014, y Arcángel, en 2017.