Nueva administración en el IEEH: a rectificar los errores del pasado

Por el momento descartó hacer una auditoría externa a la gestión de Guillermina Vázquez Benítez

María Magdalena González Escalona es la tercera mujer en encabezar el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), después de Ariadna González Morales quien fungió como presidenta provisional tras la remoción de Guillermina Vázquez Benítez luego de que, sin concluir su periodo, se retirara con señalamientos de un PREP fallido, y gastos en compra de vehículos y remodelaciones a las oficinas. 

El pasado 1 de julio, González Escalona asumió el compromiso de dirigir el órgano electoral bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y equidad, así como de máxima publicidad e interculturalidad. 

Con ello, indicó que seguirá de cerca el proceso de investigación, aún pendiente, para deslindar responsabilidades penales por el incumplimiento de la empresa encargada de la elaboración y funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del 2020 en la elección de ayuntamientos. 

SIGUE LEYENDO: INE entrega nombramiento a la nueva presidenta del IEEH

Con apenas dos semanas en el cargo, la consejera presidenta dio a conocer que actualmente lleva a cabo una revisión a las distintas áreas del Instituto viendo una oportunidad de mejorar en los programas de participación ciudadana, la revisión y actualización de la norma interna y la capacitación del personal, al igual que el fortalecimiento del servicio profesional electoral. 

“Son áreas que se ven ya como muy importantes y en las cuales podemos intervenir para realizar mejoras oportunas para desarrollar los procesos electorales que corresponden” explicó la funcionaria a La Jornada Hidalgo

Entre la capacitación al personal destacó el objetivo de lograr mayor efectividad y eficiencia “por ello la importancia de levantar diagnósticos… tener certeza de hacia dónde podemos dirigir nuestra formación profesional” indicó. 

En esta revisión, vigila que el personal contratado realice sus actividades de acuerdo con su perfil y capacitación. 

Aunque por el momento descartó hacer una auditoría externa a la gestión de Guillermina Vázquez Benítez, indicó que desde la Contraloría Interna las auditorías se han realizado de manera sistemática, aplicando revisiones. 

Por cuanto a las investigaciones contra la empresa Megaweb responsable del PREP 2020 que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) dijo que se están atendiendo conforme a los cauces establecidos que continuarán hasta su fin. 

Los autos, las remodelaciones y el PREP fallido durante la pasada administración  

En el 2017, el Instituto Estatal Electoral erogó más de 6 millones de pesos para adquirir 17 vehículos nuevos para trabajadores del organismo, 10 camionetas y siete vehículos tipo sedán, gasto que fue criticado por funcionarios estatales, representaciones partidistas y diputados locales. 

A pesar de que poco más de 3 millones 500 mil pesos fueron obtenidos de la subasta de más de 100 unidades que tenía el IEEH, esta cantidad representó para los inconformes un gasto innecesario ante una política de austeridad que adoptaba el Gobierno estatal debido a la crisis económica que enfrentaba el país ese año.  

Para finales del 2018, la presidenta emitió la convocatoria de licitación pública para la construcción del segundo y tercer nivel del edificio por un monto de 3 millones 819 mil 801.04 pesos, trabajos que iniciaron y concluyeron en el 2019. 

El fallo del PREP 2020 y las remociones  

La madrugada del 18 de octubre de 2020, día de la jornada electoral del proceso de renovación de los 84 ayuntamientos, el Consejo General dio a conocer que por diferentes errores técnicos y metodológicos el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a cargo de la empresa Megaweb, no funcionaría y, en su lugar, se implementó una herramienta alternativa denominada Preliminares Hidalgo. 

El contrato con la empresa para el desarrollo del programa se hizo por un monto de 6 millones 093 mil 874 pesos de los cuales quedó un pago pendiente por 3 millones 191 mil 549.76 pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la revisión a la Cuenta Pública 2020. 

El órgano electoral acordó un pago por 4 millones 897 mil 740.40 pesos para el desarrollo del programa, un adicional de 597 mil 110 pesos para la aplicación móvil y 599 mil 024 pesos para la digitalización de las actas de la urna electrónica. 

SIGUE LEYENDO: María González Escalona nueva presidenta del IEEH

Por las omisiones, actualmente se tiene un proceso de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de fraude, pero también se iniciaron procesos de remoción en contra de dos consejeros señalados como responsables, la presidenta Guillermina Vázquez y Francisco Martínez Ballesteros.  

Ambos enfrentaron los procedimientos iniciados ante el INE por la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019- 2020 y el partido Morena, los cuales concluyeron en la remoción de sus cargos en enero de este año. 

Otra acusación promovida por Morena y Víctor Hugo García García contra los integrantes del Consejo General, se debe a una supuesta reunión con integrantes del PRD en medio de un proceso electoral, pero el procedimiento se encuentra suspendido a petición de los acusados Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes. 

Las metas y retos del nuevo IEEH con mayoría de mujeres  

Después de las remociones, el INE determinó que, por primera vez en su historia, el IEEH quedará integrado mayoritariamente por mujeres debido a una subrepresentación histórica del género femenino para la conformación del Consejo General desde su integración en 1995. 

De esta manera, actualmente el Consejo General se integra por cuatro mujeres y tres hombres, la presidenta María Magdalena González Escalona, las consejeras Laura Aracely Lozada Nájera, Ariadna González Morales y Miriam Saray Pacheco Martínez, así como los consejeros Alfredo Alcalá Montaño, José Guillermo Corrales Galván y Christian Uziel García Reyes. 

Magdalena González estará hasta el 2029 al frente del IEEH, tiempo en el que aseguró trabajará en fortalecer las acciones afirmativas en los procesos electorales, actualizar la normatividad interna, mejorar la capacidad de atención y difundir los trabajos del órgano electoral, además de prepararse constantemente para atender de manera eficaz todas las elecciones futuras, de manera inmediata, las del 2024. 

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos, la presidenta se comprometió a dar seguimiento puntual a los criterios que establece el propio instituto y repetir los niveles de desempeño obtenidos en las elecciones del 2021 y 2022.  

IEEH aún con retraso presupuestal 

En marzo pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) calificó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) con riesgo presupuestal moderado debido a que la asignación de recursos por parte del Gobierno del Estado tenía un retraso por casi 170 millones de pesos. 

Al corte de mayo nuevamente reportó que mantenía los problemas para recibir las ministraciones completas por parte de la Secretaría de Finanzas, en esa ocasión con un adeudo de 50 millones de pesos, esto pese a estar en medio del proceso electoral para la renovación de la gubernatura de Hidalgo. 

En el último informe proporcionado por el INE, se informó que el adeudo por 50 millones de pesos, correspondiente a las ministraciones de abril y mayo, estaba solventado, sin embargo, en junio se encuentra pendiente la radicación de 14 millones 200 mil 3 pesos. 

Al respecto, la presidenta María Magdalena González Escalona dijo que continúan haciendo los trámites administrativos para ir regularizando la entrega de los recursos que corresponden a su operación. 

Descartó que esta situación tenga afectaciones al funcionamiento del IEEH, no obstante, realizan las gestiones para contar puntualmente con su presupuesto.  

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.