Nueva Alianza propone unificar emblemas de partidos coaligados en elecciones

Con los colores que los identifican

El Partido Nueva Alianza Hidalgo propone que los partidos políticos que conformen una candidatura común en procesos electorales deban unificar sus emblemas distinguirse en la boleta electoral.

El diputado José Noé Hernández Bravo dio a conocer la propuesta para reformar el artículo 38 Bis del Código Electoral del Estado y establecer como uno de los requisitos de las candidaturas comunes la presentación de un emblema en común utilizando los colores que los identifican.

Además, propone establecer dentro del convenio de candidatura, la forma en que se distribuirán los votos obtenidos por los partidos políticos participantes en la candidatura común.

Te recomendamos: INE instala consejo local rumbo a la elección de gubernatura de Hidalgo

Durante su exposición, el legislador señaló que la propuesta de emblema en común y la distribución de votos conforme al convenio de candidatura común son medidas idóneas y proporcionales pues se mantiene la autonomía de los partidos en sus obligaciones y prerrogativas, pero se acuerda la distribución de los votos ciudadanos.

Dentro de la iniciativa busca incluir al Código un plazo de 72 horas siguientes a la presentación de la solicitud de registro del convenio de candidatura común, para que el Consejo General del Organismo Electoral resuelva lo conducente sobre la procedencia del emblema.

De esta manera, los votos se computarán a favor del candidato común y la distribución del porcentaje de votación será conforme al convenio de candidatura común registrado ante la autoridad electoral.

Puedes leer: ¿Cuándo se elige gobernador en Hidalgo?

Los partidos políticos nacionales y locales de nuevo registro no podrán formar candidaturas comunes con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección inmediata posterior a su registro.

De aprobarse ésta deberá ser publicada hasta el 6 de junio de 2022 pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala un plazo de 90 días naturales antes de cada proceso electoral para promulgar reformas electorales.

Es decir que si el Congreso de Hidalgo la aprueba no tomará vigencia para la elección estatal para renovar la gubernatura.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.