Nueva gripe H5N8 preocupa al mundo, ya contagió a 7 personas

El Ministerio de Agricultura de China confirmó el miércoles un brote de la cepa H5N8 de influenza aviaria en una bandada de aves salvajes en humedales de la reserva natural de Nagqu, en el Tíbet. El patógeno ha provocado brotes letales en millones de aves en medio mundo.

Pero este virus no es nuevo. Lleva circulando por Europa desde 2014, causando brotes que han afectado a millones de aves silvestres y de corral, según la agencia europea dedicada al control de las enfermedades infecciosas, el ECDC.

Pero la gran preocupación pasa por el reciente contagio provocado a siete personas hasta ahora, es decir el salto de infección entre especies.

Puedes leer: Semáforo Covid verde ¿qué se puede hacer y qué no?

“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, explicó Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa.

“No se transmite de persona a persona. Pero solo el tiempo dirá qué tan pronto las mutaciones futuras le permitirán superar esta barrera”, agregó Popova.

Puedes leer: Aplicarán vacuna contra Covid-19 a embarazadas de Hidalgo

Los trabajadores afectados en la granja avícola, donde se informó un brote entre las aves en diciembre pasado, tenían casos leves y se han recuperado, señaló la funcionaria rusa.

En 2020, diferentes variantes de la gripe aviar fueron detectadas en distintos países del mundo, entre ellos Filipinas, Francia, Holanda, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y la India. Al menos 46 países de Europa, Asia y África han declarado brotes letales de H5N8 en aves.