Política y GobiernoSeguridad

Nueva ley de víctimas apoyará a familiares de personas desaparecidas

La creación de una nueva Ley de Víctimas, así como un mayor presupuesto para la Comisión de Búsqueda de Personas estatal es parte de la acciones que el Poder Legislativo tiene pendiente.

Abel Rodrigo Llanos Vázquez, titular de dicha comisión en la entidad, coincidió con el Ombudsperson Alejandro Habib Nicolás en la urgencia de contar con una legislación para la protección de las víctimas, luego de que los familiares directos de las personas no localizadas y desaparecidas son quienes reciben asesoría y atención para enfrentar el proceso de búsqueda.

«Nosotros ya emitimos una opinión técnica sobre el proyecto de Ley de Víctimas que en el Congreso local se estudia, pero es una necesidad para el bien de quienes enfrentan esta desafortunada situación».

Explicó el funcionario.

Con un presupuesto de siete millones 753 mil pesos ejercidos para este año, según el convenio de subsidio firmado con la federación en marzo de 2020, para el comisionado se espera que los recursos se incrementen en 2021, pues se tienen que realizan labores de búsqueda, de difusión, y de acompañamiento de las familias quienes esperan dar con sus parientes.

Llamó al Congreso local a etiquetar mayores recursos para realizar los trabajos, pues tan solo este año la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad realizó 300 acciones de rastreo en 50 municipios de la entidad.

Sobre el trabajo de búsqueda de dos mujeres desaparecidas recientemente, una originaria de Huasca y otra en Acaxochitlán, Abel Rodrigo Llanos explicó que se realizan las labores de localización, así como acompañamiento a las familias.

DATOS

En lo que va del año se han registrado 172 casos de personas no localizadas en la entidad, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. De estos se localizaron 114 y de 58 se mantienen sin conocer su paradero.

El número telefónico para reportar la ausencia de una personas es 7713496393 y está disponible las 24 horas del día.

Publicaciones relacionadas