Nueva ley permitirá tener registro de hidalguenses desaparecidos desde 1960

Tras la entrega de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo por parte del Ejecutivo, se destacó que la armonización con la ley general permitirá contar con un registro estatal de personas desaparecidas desde 1960, además de reconocer los derechos de las víctimas directas e indirectas

Así lo informó Abel Rodrigo Llanos Vázquez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, quien destacó que en la entidad se tiene cuenta de 673 personas que se mantienen como no localizadas desde la década de 1960, y quienes a pesar del tiempo no pierden su derecho su búsqueda hasta dar con su paradero.

En entrevista con La Jornada Hidalgo, el comisionado estatal explicó que la iniciativa de ley plantea, además de homologarse con la nacional, cuatro vertientes.

Integrar un catálogo de derechos para las víctimas y sus familiares; se crea el registro estatal de personas desaparecidas (homologado con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas); se establece la coordinación entre el estado y los 84 ayuntamientos para las labores; y se regulan las actividades de la Comisión de Búsqueda, la Fiscalía Especializada en la materia y el Consejo Ciudadano, todos ya existentes. 

“Es una legislación innovadora y de derechos que se socializó con miembros activos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos que cuenta con 500 colectivos ubicados en todo el país, quienes dieron su opinión. Además de organizaciones locales que emitieron sus observaciones”, explicó Abel Llanos, y describió que la iniciativa ingresada al Congreso local cuenta con una legitimación social incuestionable.

Además de que fue observada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, respecto de su integración, así como de la organización local Buscando hasta encontrarte, que se integra por familiares de personas desaparecidas.

En la iniciativa se considera la necesidad de que los familiares sean considerados en las búsquedas, además de que están catalogados y quedarán claros los derechos de las víctimas que enfrentan este proceso. 

En marzo de 2019 se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo por decreto del Congreso Local, pero durante 2020 y 2021 se llevaron a cabo los foros con las ONG para integrar las opiniones, así como la revisión por parte de la ONU de la legislación a instrumentar.

El personal que integra la Comisión de Búsqueda de personas cuenta con personal propio, pero mantiene coordinación con la Policía Investigadora (dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos, el Cuerpo de Bomberos, y otras instancias de seguridad pública nacional.

Data Cívica, organización que lleva a cabo un conteo particular de 2000 a 2017, indica que en Hidalgo las mujeres que con mayor frecuencia no son localizadas están en el rango de los 12 a 17 años; mientras que los varones están entre los 30 y 44 años al momento de su desaparición, seguido de los hombres adolescentes.

A decir de la Comisión de Búsqueda estatal, las personas que son reportadas como no localizadas con frecuencia tienen entre 16 y 20 años, y la efectividad de localización es del 85 por ciento en la entidad.

Deja un comentario