Nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por torturar a ‘El Cepillo’; buscaba ‘verdad histórica’ en caso Ayotzinapa

Un juez federal libró una nueva orden de aprehensión contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del presunto operador y sicario del grupo criminal de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, conocido como «El Cepillo», uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) también obtuvo la orden por los delitos de desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

Más del tema: Tomás Zerón está en Israel, informa López Obrador

“El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada verdad histórica”, detalla la carpeta de investigación judicializada.

Se presume que esto ocurrió en el interrogatorio de 2015, y durante el mismo, Felipe Rodríguez Salgado fue “amenazado de muerte” para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Te puede interesar: Ordenan extender amparo a Tomás Zerón

De acuerdo con funcionarios de la institución, existe una grabación, que circuló en redes sociales, en la cual aparece El Cepillo, sentado, esposado y encapuchado.