Nuevo hospital Covid disminuirá traslados a la CDMX

A seis años de que se entregara en obra negra el proyecto de lo que sería el Hospital General de Pachuca al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el espacio será utilizado para instalación de 67 camas para la atención de pacientes Covid referidos de otros municipios.

En el área de urgencias del ahora nombrado Hospital General de Zona Número 36, se instalarán los nuevos lugares que buscan responder a la alta demanda derivada de la pandemia.

Lo anterior, pues el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Seguro Social en Pachuca, la ocupación de servicio lleva casi un mes al 100 por ciento.

Más sobre el mismo tema: Hidalgo: entre los diez con más pacientes graves de Covid

Vino Zoé Robledo a supervisar la obra

Zoé Robledo Aburto director general del IMSS, dio a conocer que supervisó este sábado el área que contará con instalación del equipo necesario para la atención de 67 pacientes no graves, con el apoyo de 299 trabajadores de la salud.

Sin dar a conocer el monto económico destinado para la operatividad, se detalló que recibirá personas referidas de las unidades de atención Covid de: Tulancingo, Tepeji del Río de Ocampo, Tula, Pachuca, Ciudad Sahagún y Tizayuca, donde el IMSS tiene mayor número de derechohabientes.

Por fin será utilizado el hospital

El proyecto del Hospital General de Pachuca, que se encontraban en obra negra, en 2015 fue entregado por el gobierno estatal al IMSS, en calidad de donación para concluir la edificación y operarlo.

Sin embargo, tras seis años de conflictos jurídicos y construcción a cuenta gotas, finalmente será utilizado de manera provisional para la atención de pacientes Covid 19.

Sin dar fecha para que inicie la operatividad, la unidad hospitalaria permitirá disminuir el número de pacientes que son traslados a hospitales en la Ciudad de México y Estado de México.

Cabe recordar que a esas entidades vecinas son actualmente remitidos los enfermos de Covid que son derechohabientes del IMSS en Hidalgo, ante la saturación de los locales.

Nueva capacidad hospitalaria

A través de un comunicado el IMSS y el Gobierno de Hidalgo informaron que la unidad hospitalaria 36 contará con una capacidad de 170 camas censables, 44 para especialidades y siete quirófanos en los próximos años.

Para el área Covid se generaron 67 camas y se adecuaron rutas de acceso de pacientes y personal médico, para así evitar el cruce de circulación con los trabajadores que realizan las obras propias de la edificación.

La superficie que será utilizada es de 5 mil 441 metros cuadrados, distribuido en planta baja que tendrán: consultorios, farmacia, acceso a tococirugía, observación a niños, observación para adultos, y jefe de servicio (RPBI, aseo y secretaria).

También contará con área de ginecobstetricia de alto riesgo, pasillo de circulación técnica, cuartos de labor 1-10, cuarto de choque 1 y 2, observación intermedia corta, curaciones y yesos, y sanitarios.

En el sótano, se instalarán: el almacén general, baño – vestidor del personal, identificación de cuerpos y refrigeración, atención deudos, oficinas de apoyo administrativo con módulo de personal y abasto nutrición.