Opinión

Nuevos alcaldes en Hidalgo el muy próximo martes 15

Historias que contar

El martes 15 asumirán funciones nuevos alcaldes en la entidad, aunque no en los 84 municipios, según disposición del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que anuló cuatro resultados de la elección del 18 de octubre.

Así, tentativamente, habrá comicios extraordinarios en Huejutla, Ixmiquilpan, Acaxochitlán y Tulancingo.

Quedaría latente la posibilidad de que en algunos se modificara lo dispuesto por el TEEH, si la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtiera decisiones en alguno de los cuatro, lo que, según conocedores de antecedentes de anomalías en tres, y en otro más, Acaxochitlán, con empate técnico de los votos finales, difícilmente ocurrirá.

Se plantea de esta forma convocar a un proceso especial que podrían celebrarse en paralelo, el próximo año, con los ya previstos en que se elegirán a diputados locales y federales.

De ocurrir de esta forma, de acuerdo con estimaciones muy pulcras en aritmética, significaría un gasto extraordinario de doce millones de pesos, con ampliaciones presupuestales tanto del IEEH como del INE.

Serían tres procesos diferentes en Hidalgo, aunque cabe recordar que en ese tan analizado 2021, se renovarán 15 gobiernos estatales, congresos y ayuntamientos.

Con “el tiempo encima”, quienes encabezan las que serán nuevas administraciones hidalguenses hacen ajustes para terminar listas de quienes los acompañarán en su mandato.

Hay quienes, experimentados, han llegado a expresar que algunas posiciones no están exentas de compromisos con quienes, de alguna forma, los respaldaron en sus aspiraciones.

Sin embargo, la conseja apunta que en tres encargos, quizá cuatro, caerá el universo de confianza total de los alcaldes: secretarios, Municipal, Finanzas y de Obras Públicas, sin olvidar el necesario de Seguridad. Y en los ayuntamientos de mayor relevancia, se adhieren los responsables de Comunicación Social.

Se pueden hacer muchas cosas, pero es importante darlas a conocer.

En Hidalgo, en estas misiones de informadores hay experimentados profesionales. Nombres abundan, incorporándose mujeres que no desmerecen en su responsabilidad y, sobre todo, lealtad con los munícipes y sus programas.

Una tarea inmediata de los nuevos alcaldes será implementar acciones para las celebraciones en la última quincena del mes y seis primeros días de enero, como lo son tradicionales posadas, cena navideña y de año nuevo, así como el arribo de los Reyes Magos, desde luego, suprimiendo las siempre muy concurridas cabalgatas.

También se recuerdan el encendido del tradicional árbol navideño y hasta la pista de hielo, aunque no se h expresado oficialmente si habrá cambios.

Particularmente para el estado no debe olvidarse lo que anticipó Alejandro Benítez Herrera, de la Secretaría de Salud, relacionado con Covid-19, de que Hidalgo se encuentra en el peor momento de la pandemia, al registrarse cotidianamente numerosos contagios.

Dejó entrever de que el No Circula podría implementarse como en su primera etapa, aunque esta sería determinación del gobernador Omar Fayad.

No se desestima un regreso a semáforo rojo, aunque el riesgo es que se afecte globalmente la economía de todo tipo de empresas.

Oficialmente se informó que entre los días 15 y 16 también de este mes llegarán las primeras 250 mil dosis de vacunas desarrolladas por Pfizer. Provendrán de Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos y arribarán en el aeropuerto de Toluca.

Serán protegidas en 52 cajas especiales con 875 inmunizantes cada una.

Aunque Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue claro al declarar que esto no implica la disminución de riesgo, en las próximas semanas, para la población en general.

Dijo que de haber un adecuado esquema de aplicación, el peligro comenzará a disminuir en el país pasado el primer semestre del próximo año.

Mientras, alertó, se espera un invierno complicado por la pandemia.

Los concejos municipales, en lo general, cumplieron

Quedarán para el recuerdo quienes fueron parte de concejos municipales y que el lunes culminan funciones. Poco tiempo en el cargo, pero en lo general con entrega de buenas cuentas. Pachuca y Mineral de la Reforma entre otros, con excelentes calificaciones de probidad.

Tienen por delante el reconocimiento de los municipios a los que sirvieron, poco tiempo, pero con entrega positiva de resultados.

Relacionado con el proceso electoral en el estado, se conoce que el IEEH ya inició acciones legales contra la empresa responsable del fallido Programa de Resultados Preliminares, tarde y noche del 18 de octubre.

Trascendió que se integró una carpeta de investigación por el delito de fraude. Hubo una erogación que se estima fue de cinco millones, números cerrados, por los que fueron fallidos servicios que eran de interés general.

Jesús Martínez Patiño, un sentido adiós al Pachuca

Como había trascendido, Jesús Martínez Patiño se retiró de sus funciones como presidente del club Pachuca; lo sucedió en el cargo su hermano Armando.

Emocionado manifestó públicamente: “Al dejar la presidencia del equipo, dejo un pedazo de mi corazón, amo a mi institución, voy a sentir esa responsabilidad desde la presidencia del Grupo Pachuca”.

Tácitamente comandó a los Tuzos desde 1995, en que compró al conjunto que entonces era propiedad del gobierno estatal.

Los resultados deportivos en su gestión fueron sobresalientes: dos títulos en ligas de ascenso, 6 en Liga MX, 5 Ligas de campeones de Concacaf y una copa sudamericana.

En muchos de los primeros años, estuvo a su lado el argentino Andrés Fassi, quien era director deportivo y responsable de contrataciones.

Alguna ocasión, en una plática con Fassi, sorprendió que, en su despacho, cuidadosamente alineados estaban incontables casetes del entonces popular formato VHS.

Se le preguntó de su utilidad, y respondió que eran, entre otros sistemas, la forma de analizar a quienes se podían incorporar al club.

En un principio se comentó que podría reintegrarse a la organización, pero después se explicó que continuaría en Argentina.

Publicaciones relacionadas