Opinión

Obligado semáforo rojo para Hidalgo

Historias que contar

El viernes 15 pasado se anunció que Hidalgo después de 20 semanas y ajustándose al semáforo epidemiológico, volvía a cubrirse de rojo hasta el día 31, aunque no en todos los municipios.

EI incremento de contagios de Covid-19, decesos y latente amenaza de saturación de centros hospitalarios fueron las causas.

Esto se puso en práctica tras haberse emprendido en el país vacunación intensa empezando con médicas, médicos, enfermeras, y todos aquellos que están en riesgo.

Se espera que a medida que haya más inmunizados irán disminuyendo los casos, no tan cerca como se deseara.

Y lamentable, empresarios, comerciantes, en sus diferentes ramas, padecerán por falta de consumidores tras reglas, en muchos, de cierre total y otros con horarios recortados.

Optimistas, todos deseamos que este trance se vaya diluyendo porque ya va hacer un año que nos acosa.

INE contra mañanera

Con votación mayoritaria de consejeros (9 a 2), el instituto Nacional Electoral (INE) prohibió al presidente Andrés Manuel López Obrador que en sus conferencias mañaneras se refiera a partidos políticos y, en un universo más amplio, a todo lo concerniente a procesos electorales que culminarán el 6 de junio.

A esta resolución deberán sumarse gobernadores, alcaldes y en general servidores públicos.

En respuesta, Morena denunció ante la contraloría del INE a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por hacer públicos detalles de la investigación contra López Obrador aludiendo a sus expresiones en este tipo de conferencias.

Y muy en concreto, Sergio Gutiérrez Luna, del partido morenista, escribió en Twitter que “pretenden censurar al presidente y eso ¡No lo vamos a permitir!”

Sin ánimo de parecer parciales, si se advierte una actitud un tanto reiterada y quizá hasta muy personal de Lorenzo Córdova. Que recordemos, en procesos anteriores nunca el Instituto Nacional Electoral se había mostrado tan redundante en sus actitudes.

Misión cumplida en La Reforma

A sus 38 años, Rubén Contreras Gómez refirió que su gestión como presidente del Concejo Municipal, le permitió dar un máximo esfuerzo por Mineral de la Reforma donde nació.

Reconoció que haber sido ungido con esa responsabilidad por el Congreso del Estado fue sorpresivo, pero que en modo alguno faltó a la confianza de los legisladores.

Apoyos a seguridad pública, servicios generales, puesta en servicio de un mercado, bacheo, cámaras de seguridad y otras obras,  así como un  Centro de Control Canino, unido con Pachuca, fueron algunas de sus acciones.

Al iniciar su gestión encontró cuentas congeladas por 4 millones y outsourcing, desvío de recursos por casi 200 millones.

“Pero no nos arredramos y desde el  primer al último día, 101 en total, fuimos constantes”.

Recordó que su padre, Rubén Contreras, hace algunos años fue alcalde.

“Lo menos que podía hacer era honrar su nombre”.

También destacó el apoyo que le brindó en el DIF Municipal su esposa Carolina García Cacho, “quien, como siempre, ha estado a mi lado”.

Salgado Macedonio, cumpleañero

En un evento privado, pero al parecer concurrido, el precandidato morenista a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio festejó su cumpleaños 64.

En tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió documentación alusiva a una probable comisión del delito de violación contra con el hasta hoy adelantado aspirante a la primera magistratura de su entidad.

Días atrás, alrededor de dos mil mujeres marcharon en apoyo del ahora imputado.

Falta conocer si lo mantendrán como aspirante.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar