Política y GobiernoSeguridad

Obligan diputados a PGJEH a presentar informe sobre feminicidios

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) deberá presentar un informe detallado sobre los asesinatos de mujeres y feminicidios que se han registrado durante los últimos tres años en la entidad.

Así lo solicitó el Congreso del estado al procurador general, Raúl Arroyo González, para que informe el número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio, así como su etapa procesal, anexando de esos casos, cuántos tuvieron previo reporte de no localización de la víctima.

Así como de aquellas carpetas correspondientes a personas no localizadas, y de éstas cuántas fueron localizadas desagregadas por año y sexo, deberá incluir también el número de carpetas iniciadas por el delito de desaparición de personas, desagregadas por año y sexo de la víctima.

Toda esta información tendrá que incluir los casos de los últimos tres años a la fecha, según se especificó en el acuerdo económico aprobado por mayoría de votos de la LXIV Legislatura local.

Al respecto, la diputada morenista Corina Martínez expresó que “los resultados escasos obtenidos por las instituciones de procuración de justicia no permiten dimensionar el problema y favorecen la proliferación de esta conducta”.

Por su parte, la legisladora Margarita Leonel Cruz se sumó al exhorto y resaltó la importancia de contar con datos específicos sobre la violencia contra las mujeres, pues aseguró, permitirán mostrar el panorama de la desigualdad existente en materia de derechos humanos entre hombres y mujeres y la generación de políticas públicas específicas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas