Obras Públicas omite publicar licitaciones durante último año de la administración

La SOPOTH tiene un presupuesto de mil 333 millones 137 mil 463 pesos para este año

A cuatro meses de que concluya la administración estatal, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOTH) continúa sin emitir las licitaciones o adjudicaciones para contratar obra pública y de infraestructura.

De acuerdo con el apartado de licitaciones de la SOPOTH, la dependencia continúa sin emitir las convocatorias para este 2022, cuando transcurrirán los últimos nueve meses del sexenio del gobierno de Omar Fayad en que podrá ejercer el recurso público.  

La última licitación de la cual se dio cuenta fue emitida desde diciembre de 2021, y se dio a conocer el fallo el 29 de diciembre de ese año. Sin embargo, a partir de esa fecha no se han emitido nuevas convocatorias, a pesar de que la veda electoral comenzó hasta abril de 2022.

Te recomendamos: Constructores lamentan retraso en licitaciones de Gobierno del estado

Con un presupuesto de mil 333 millones 137 mil 463 pesos, la SOPOTH es la encargada de llevar a cabo no sólo las licitaciones en materia de infraestructura y mantenimiento de carreteras, también de ejercer el recurso del Fondo federal para infraestructura en algunos municipios. Sin embargo, de esta obra tampoco se ha iniciado ni con el proceso de concurso.   

A cinco meses de que se concluya la administración estatal, es de destacar que durante las campañas electorales no se deben promocionar los beneficios o avances sociales, pero sí se continúa con el trabajo cotidiano de la administración pública estatal.  

Puedes leer: Emiten más licitaciones para el nuevo Hospital de Pachuca

Cabe destacar que durante 2021 se emitieron 15 convocatorias para obra pública (cada una varia en el número de obras a concursar), en 2020 fueron 36 convocatorias en total, y en 2019 se llegó a 36. Mientras que en 2018 cuando se dio el cambio de administración federal se llegó a las 21 únicamente. Cifra que contrastan con este año 2022 en que el registro es de cero.     

Mostrar más