Observa ASEH 96 mdp, Pisaflores encabeza lista con 46.7 mdp

La Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó observaciones económicas por 96 millones de pesos a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, municipios y organismos descentralizados municipales, de los cuales Pisaflores concentra casi el 50 por ciento.

Derivado de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2020, el titular de la ASEH Armando Roldan Pimentel entregó al Congreso del Estado el segundo informe de la auditoria y fiscalización del cual se detectó un monto total de 96 millón 371 mil 167.61 pesos derivado de errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y observaciones cuantificables.

En el caso de Pisaflores, la cantidad observada es de 46 millones 761 mil 382.43 pesos de los cuales destaca una posible distracción de recursos el traspaso de recursos a otras fuentes de financiamiento del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) durante la administración de la priista Zoyla Nochebuena Rivera

Además, se encontraron irregularidades en pagos de obra no realizada en pavimentaciones, ampliación de drenaje, construcción de cuartos dormitorios, así como la falta de actas de entrega recepción, la fianza de vicios ocultos y de cumplimiento.

Durante la tercera entrega de Fiscalización a la Cuenta Pública de 2019 publicada en febrero pasado, la ASEH también observó al municipio 36 millones 757 mil 831.46 pesos, de un total de 14 señalamientos por el mismo concepto.

Al respecto, el auditor Armando Roldan refirió que pese ser a segunda ocasión que se observa al municipio, están en la etapa de emisión de pronunciamientos para aclarar los montos señalados.

Dentro del informe presentado, también se observa al ayuntamiento de Huejutla 11 millones 200 mil 668 pesos, a San Felipe Orizatlán 6 millones 752 mil 54.30 pesos, Jacala de Ledezma 4 millones 425 mil 684.40 pesos y Actopan por 2 millones 794 mil 576.18 pesos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.