Hidalgo registra apenas 95 observadores para Consulta Popular

Hidalgo se ubica como una de las diez entidades que ha registrado el mayor número de observadoras u observadores para la realización de la Consulta Popular con un total de 95 personas registradas, sin embargo, la cifra resulta insuficiente para el total de mesas receptoras que serán instaladas el próximo 1 de agosto.

En Hidalgo están contempladas un total de 1 mil 362 mesas receptoras divididas en los siete distritos electorales federales de las cuales 174 corresponden a Huejutla, Ixmiquilpan con 190 mesas, Actopan 196, Tulancingo 190, en Tula se instalarán 199, para Pachuca son 222 y para Tepeapulco se contemplan 191 mesas.

Es decir que, de quedarse la cifra de observadores en 95, no sería suficiente para vigilar el desarrollo de la Consulta ni en un distrito federal.

A nivel nacional y con corte al 16 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene aprobadas un total de 2 mil 690 solicitudes de las cuales Campeche, Michoacán, Veracruz y Puebla contabilizaban los mayores registros con más de 300 personas cada una, por el contrario, en Colima, Chihuahua Nayarit y Tabasco el registro se mantiene en ceros.

Estas cifras pueden variar tomando en cuenta que el último día para registrarse como observador u observadora electoral es este 23 de julio y para este 22 de julio la recepción de solicitudes registradas en el portal del INE es de 54 mil 896.

Puedes leer: Consulta popular: en Hidalgo instalarán mil 362 mesas receptoras

¿Cómo ser observador/observadora?

La función del observador y observadora es la de observar la instalación y clausura de la mesa receptora de la Consulta Popular, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación, fijación de resultados de la votación, la lectura en voz alta de los resultados en las juntas distritales, y la fijación de resultados de la votación en la sede de la junta.

Puedes leer: Conoce el grado académico de los diputados federales electos en Hidalgo

Requisitos

Ser ciudadana o ciudadano mexicano con credencial de elector vigente, registrarse en línea para realizar la solicitud de acreditación para lo cual es necesario crear una cuenta y después llenar tu solicitud.

Con la cuenta creada con la cual se registraron para participar en el Proceso Electoral 2021, es posible ingresar y volver a participar únicamente llenando la solicitud de ratificación.

Posteriormente deberán tomar un curso de capacitación ya sea presencial o virtual a través de alguna herramienta o plataforma como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams o algún otro.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario