Ocho municipios hidalguenses entre los 100 con mayor índice de feminicidios

Un total de ocho municipios hidalguenses se encuentran en la lista de los cien más peligrosos para las mujeres en el país, por el número de feminicidios que se tiene detectados en los primeros meses de 2021.

Se trata de Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Huazalingo, Tasquillo, Tizayuca y Zempoala que mantienen el registro de cuanto menos un asesinato contra mujeres por razones de género. Mientras que en Tula de Allende ya suman dos investigaciones que se siguen bajo este protocolo.

En esta demarcación, que se caracteriza por un contraste entre la industria, la actividad agrícola y la contaminación, se detecta que por el número de feminicidios ocurridos, de las 61 mil 696 mujeres que habitan en el municipio tolteca, la tasa de este delito es de 3.24 por cada cien mil pobladoras.

Sin embargo, por el número de población, la tasa de incidencia mayor es para el municipio de Huazalingo, pues con 7 mil 769 mujeres, al detectarse un caso, la tasa llega al 12.87 por cada cien mil. En segundo sitio, está Tasquillo cuya tasa es de 10.43, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dio su reporte mensual en torno a la violencia contra la mujer.

Aunque las denuncias por violencia contra las mujeres en la entidad bajaron con respecto al año anterior en un 17 por ciento (de 2 mil 48 a mil 688), este 2021 se tiene un registro en el incremento de feminicidios del 33 por ciento, comparado de enero a abril de 2020, cuando se dio cuenta de seis hechos, y este año ya suman nueve.

PGJEH vincula a proceso a 70 por ciento de sospechosos de feminicidio

En torno a estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha vinculado a proceso al menos a un 70 por ciento de personas detectadas como presuntos autores de los asesinatos, y en su mayoría se trata de familiares, parejas o esposos de las víctimas. Y las edades de las mujeres van desde niñas hasta adultas mayores.

A estas cifras se suman los homicidios dolosos que ya suman 12, en lo que va de los primeros meses del año, así como 25 mujeres víctimas de homicidio culposo. Además de 463 quienes denunciaron y lograron acreditar ante la autoridad judicial lesiones dolosas, que son un aviso previo a agresiones más radicales dentro de contextos de violencia.

En cuanto a los delitos de violencia familiar, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año, son mil 688 víctimas, es decir, 54.1 mujeres por cada cien mil hidalguenses. A este contexto se suman 220 mujeres violentadas sexualmente.

Las llamadas telefónicas para pedir auxilio al 911 en el acumulado son 3 mil 278, es decir, 27 llamadas por día, más de una por hora.