CulturaZona Metropolitana

Octava presentación de la Colección Aires

Con el festival se pretende dejar un precedente literario, que a su vez permita la creación de un fondo editorial en Hidalgo

Como parte del Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, se efectuó la presentación editorial número ocho de la colección Aires.

“Llena eres de gracia” fue presentada a través de las redes sociales del Congreso del Estado, con la participación de Corina Martínez, presidenta de la Comisión de Cultura; Jorge Contreras, director fundador del Festival y Juan Carlos Hidalgo.

Durante la revelación editorial se resaltó el activismo social que representa la obra de Yosselin Islas, así como la madurez en el lenguaje poético de la autora de 24 años de edad.

En su intervención, Juan Carlos Hidalgo puntualizó que uno de los grandes temas en el libro es la relación entre poesía y religión, vínculo existente en la historia de la poesía.

Por su parte, Jorge Contreras comentó: “Es un libro de impacto en el que orgullosamente participé, creación que viene del simbolismo, pero tratado con los prismas del feminismo”.

Compartieron que el título del libro surge de la palabra llena eres de gracia, que en contextos y argumentos opuestos resulta ser una protesta que estremece, y que armoniza con el discurso y crítica social que aborda.

Creaciones de Rosario Castellanos y Sylvia Plath, así como textos filosóficos y temas relacionados a la tanatología fueron las herramientas para desarrollar su ópera prima.

Temas como el suicidio, situaciones de angustia, culpa, religión, violencia de género, pérdida gestacional y el aborto, son bordados con palabras claras.

“Para mí la poesía es como un reflejo, y en esta ocasión lo es sobre las palabras que hieren y tomamos de forma ligera al pronunciarlas a un otro”, sentenció Yosselin Islas, autora.

Finalmente comentaron que el Festival es un esfuerzo constante por fomentar la literatura en Hidalgo, con miras a romper fronteras para divulgar la concepción de la poesía hidalguense a otras partes del mundo.

Publicaciones relacionadas