Ocupación de camas en Hidalgo llega al 61 por ciento

Este martes 15 de diciembre, a unos días de comenzar el periodo vacacional, Hidalgo reporta un 61 por ciento de camas ocupadas en unidades médicas locales para atención de enfermos de Covid 19. La estadística se mantiene desde dos semanas atrás.  

A esta fecha se reportan 2 mil 968 personas fallecidas por esta causa desde el 28 de febrero a la fecha, así como 20 mil 381 casos confirmados, según los datos de la Subdirección de Epidemiología y que son publicados en la página de la Secretaría de Salud estatal.

En cuanto a los contagios activos, se detalló que en cinco municipios se reporta el 44.6 por ciento de personas con el virus SARS CoV 2, se trata de Pachuca con 276 enfermos, Tulancingo que reporta 64, Tizayuca con 61, Tula de Allende que registra 39 personas y Apan con 29 casos.

Sin embargo, de los 84 municipios, 61 se encuentran en alto riesgo, la mayoría se ubica en el sur y centro de la entidad; mientras que únicamente diez alcaldías se encontrarían en semáforo realmente naranja; y nueve están sin contagios activos.   

Durante las últimas horas ingresaron siete casos foráneos de Puebla y Estado de México.

Susceptible de contagiarse, 75 por ciento de los mexicanos

En conferencia de prensa que se transmite a las 19 horas para informar sobre los contagios de Covid 19, se destacó que el 75 por ciento de mexicanos puede contagiarse contra el Covid porque no es una población infalible y puede desarrollar la enfermedad, informó el doctor Juan Rivera, Director del Instituto de Salud Pública.

Al presentar los resultados de la EnSaNut Salud Covid 19, en sus datos preliminares, detalló que las estadísticas refieren los primeros datos epidemiológicos generados por la Covid 19 en México.

Con base en sus encuestas se desprende que el 25 por ciento de la población ya se aplicó una prueba para saber si están contagiado, pero de estos, el 70 por ciento fueron asintomáticos o bien apenas percibieron sus molestias. Lo cual alerta al equipo epidemiológico porque podrían estar contagiando a otros.   

El experto en salud aclaró que incluso aquellos que ya enfermaron podrían volver a infectarse porque se desconoce con certeza aún, cuánto tiempo se mantienen la inmunidad. “La ciencia aún no nos responde esto y mientras tanto hay que cuidarse”, explicó con base en estadística y conocimiento científico, pues informó que conocen tres casos ya.   “Aún si te sientes bien, podrías estar contagiando a otros”, sentenció.