Ocupación hospitalaria en Hidalgo es alta, admite secretario de Salud

El secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, reconoció que en la entidad hay alta ocupación hospitalaria por pacientes de Covid e incluso alertó que en los próximos meses podría haber desabasto de medicamentos.

A la ocupación hospitalaria en ascenso y el cansancio de los médicos y enfermeras, se suma el desabasto de medicamentos para atender pacientes con el virus SARS CoV 2, el cual no sólo es nacional sino internacional, admitió Benítez Herrera.

El funcionario indicó que en coordinación con la Secretaría de Finanzas en la entidad, se cuenta con recursos económicos para la compra, pero “lo más grave es el desabasto, pues si bien es cierto que se tiene suficiencia para todo este mes y enero, la carencia de medicamentos es nacional y mundial, y es difícil conseguirlos en el mercado”, explicó.

En entrevista para la radio estatal XHBCD FM 98.1, el secretario informó que la ocupación hospitalaria es alta en la entidad, y que ante la llegada de la época invernal, en siete municipios sureños se concentran el mayor número de personas con el virus activo y en un 70 por ciento en la franja que va desde Apan hasta Tepeji Del Río.

“La suficiencia hospitalaria es del 70 por ciento, y en las zonas urbanas existe una mayor demanda, llámese Pachuca, Tulancingo, Actopan, Apan”, señaló Benítez Herrera quien llamó a la ciudadanía a que se mantenga en sus hogares, se cuide y evite salir a lugares de concentración masiva.

“La población tiene que entender que no es momento de celebraciones, de hacer largas filas en los centros comerciales, tampoco de peregrinaciones o celebraciones eucarísticas masivas. Es necesario disminuir la movilidad”, consideró el titular de la SSH luego de que Hidalgo se mantiene en semáforo sanitario naranja, pero con posibilidades de modificar al rojo.

Se desconoce cuando llegará la vacuna a Hidalgo

Sobre la posible llegada de la vacuna de la empresa Pfizer a la entidad para poder aplicarse, Alejandro Efraín Benítez informó que se desconoce una fecha en que se podría contar con ella en Hidalgo y tampoco el protocolo a seguir para su aplicación.

Recordó que se anunció la compra de 34 millones de dosis, pero como se tiene que aplicar con refuerzo, serán sólo para 17 millones de personas. Todavía no tiene conocimiento de cuántas vacunas podrían llegar a la entidad.

Además, como se trata de un virus muy veleidoso – explicó — hay personas a quienes se les vacunará y no se sabrá su reacción inmunológica, así como su respuesta al virus SARS CoV 2.