Salud

Odontólogos del sector salud esperarán semáforo verde para trabajar

Los odontólogos son parte del personal de salud que aún no es vacunado, y tendrán que esperar a que Hidalgo alcance el semáforo verde para ofrecer atención clínica en instituciones públicas, mientras tanto su actividad es limitada.

En el contexto del Día Nacional del Estomatólogo, personas dedicadas a esta actividad en el sector público indicaron que desde el inicio de la pandemia se dejaron de realizar extracciones, amalgamas, y trabajo de limpieza en derechohabientes, por el riesgo que conlleva el manejo de pacientes, así como del material clínico.

Esperarán una segunda fase de vacunación

De acuerdo con personal adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que decidieron guardar el anonimato, los odontólogos no fueron vacunados porque no están en la primera línea de atención de paciente Covid 19, y se mantienen a la espera de que en una segunda fase puedan acceder a la inmunización.

Más sobre el tema: Resaltan trabajo de odontólogos durante pandemia

Bajo esta dinámica se encuentran colaboradores del ISSSTE y de la Secretaría de Salud de Hidalgo, luego de que este personal no fue vacunado en la primera fase, sino que está considerado en la segunda.

En tanto, la atención clínica de los odontólogos en estos últimos 11 meses se ha reducido a revisar inflamaciones en encías o bien recetar antibióticos y analgésicos para el dolor.

Según las instrucciones hasta alcanzar el semáforo verde se podrían considerar otros tratamientos habituales.  

Te podría interesar: AMLO tiene sus razones para no usar cubrebocas y lo respetamos muchísimo: Sheinbaum

Según lo programado por la Estrategia Nacional de Salud (Esavi) el personal complementario de salud sería vacunado a finales de enero de 2021, cuando se cumpliera con el personal de primera línea. Sin embargo, en Hidalgo, el grupo prioritario solo recibió la primera dosis y está a la espera de una segunda dosis de Pfizer BioNTech.  

Publicaciones relacionadas